Blog

      Cálculos renales son raros en países en vías de desarrollo

      Octubre de 2015

      Los cálculos renales son raros en los países en vías de desarrollo, pero frecuentes en los países desarrollados, lo que hace pensar que el modo de vida desempeña un papel importante en su formación.

      La obesidad y el sobrepeso se asocian a un riesgo más elevado, del mismo modo que un nivel elevado de calcio en la orina o una orina de poco caudal.

      Un cálculo renal (también llamado nefrolitiasis, litiasis renal o piedra en el riñón) es un trozo de material sólido de tamaño variable que se ha formado dentro del riñón a partir de sustancias presentes en la orina.

      El cálculo puede quedar en el riñón o bien desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario, lo que ocasiona más o menos dolor (o incluso ninguno) en función de su tamaño.

      A veces se expulsan a través de la orina, pero en ocasiones pueden permanecer en los uréteres, en la vejiga o en la uretra, lo que puede ocasionar distintos síntomas: dolor (cólico nefrítico), dificultad para orinar (disuria) o aparición de sangre en la orina (hematuria). Se estima que el 10% de los hombres y el 6% de las mujeres desarrollan un cálculo renal en el transcurso de su vida.

      El espacio entre las dos reapariciones rondaba una media de 3 años y medio. Los cálculos son agregados sólidos de minerales disueltos, casi siempre compuestos de oxalato de calcio. Se presentan de dos formas: whewellita y weddellita.

      La whewellita es un oxalato de calcio monohidratado, mientras que la weddellita es un oxalato de calcio deshidratado. También se encuentran cálculos con base de fosfatos de calcio (carbapatita, brushita) y ácido úrico.

      La mayor parte de los cálculos se forman en los riñones. Una parte desciende a la uretra antes de ser expulsada por las vías naturales, lo que ocurre en general en el caso de cálculos inferiores a 5 mm.

      Equilibrio ácido-base y pH de la orina, una noción importante
      El pH indica el grado acidez o alcalinidad de la orina y se mide fácilmente con la ayuda de tiras de ensayo. Se debe medir empapando la tira para que reaccione en la primera orina de la mañana, pero no en el inicio de la micción, sino transcurridos unos segundos.

      Un pH bajo (inferior a 6) es señal de que la orina es ácida, mientras que un pH elevado (superior a 7) señala que es alcalina. La alimentación ejerce una influencia muy importante sobre el pH.

      Así, una dieta rica en proteínas animales tiene tendencia a disminuir el pH, ya que aumenta un subproducto de esos alimentos, el ácido úrico. Este ácido úrico deja de ser soluble cuando el pH desciende por debajo de 5,5, lo que lleva a la formación de cristales y, por lo tanto, supone un riesgo más elevado de desarrollar cálculos.

      La noción de pH es indisociable a la de equilibrio ácido-base del organismo, que es un tema importante en las investigaciones de mi equipo y en nuestro trabajo de divulgación, puesto que esta cuestión afecta no sólo a la prevención de enfermedades renales, sino también a las fracturas óseas y a la preservación de la masa muscular en el envejecimiento.

      La clave está en el potasio, tal como vamos a ver.

      Prevenir los cálculos renales: normas generales

      Beba abundante agua
      Si consultamos el conjunto de datos científicos, nos damos cuenta de que las personas que beben abundante agua tienen un menor riesgo de desarrollar cálculos renales.

      Así pues, ésta será la primera norma de la serie de reglas que hay que adoptar: beber como mínimo 1,5 litros de agua al día (más cantidad si vive en un país cálido y en verano).

      Y si ya ha desarrollado un cálculo, puede disminuir en un 60% el riesgo de recidiva (riesgo de que reaparezca) bebiendo algo más que el 1,5 litro básico. Y es que una orina más diluida reduce la supersaturación de fosfato de calcio, de oxalato de calcio y de urato monosódico.

      Asimismo, se acelera el tránsito de los elementos cristalinos por los riñones. De este modo, aconsejo a las personas con riesgo que beban como mínimo 2 litros de agua al día, o que traten de alcanzar un volumen urinario superior a los 2,5 litros al día (que da cuenta del agua bebida pero también del agua que contienen los alimentos). Hay que estar particularmente alerta cuando hace calor.

      Dieta rica en verduras, sin exceso de proteínas animales y con suficiente calcio
      Según parece (ya que no todos los estudios coinciden), comer carne y pescado con moderación y cantidades importantes de fruta y verdura hace disminuir en conjunto el riesgo de desarrollar un cálculo renal. Se trata de reducir la producción de ácido úrico y evitar un pH urinario demasiado bajo.

      Aconsejo no consumir más de 200 gramos de carne, pescado, o embutido al día, y menos si es posible. También que no falte el calcio alimentario, es decir, consumir como mínimo 500 mg al día, aunque lo idóneo serían 700 mg o más.

      El calcio forma complejos con el oxalato en el tubo digestivo y, por lo tanto, puede reducir el riesgo de encontrar oxalato en el riñón o la orina. Entre los alimentos ricos en calcio se encuentran las verduras crucíferas (col, rábano, nabo, por ejemplo) o incluso las judías y el agua mineral son buenas fuentes de calcio.

      Cuanto más calor, más cálculos
      Si siempre bebiera la misma cantidad de agua, cuanto más calor hiciera, menos orina produciría. Esto debería incitar a las personas en riesgo a beber más cuando la temperatura aumenta.

      El color de la orina es también un buen indicador de la hidratación del organismo y debería ser amarillo pálido.

      Cuidado: si tiene tendencia a desarrollar cálculos de fosfato de calcio, deberá evitar consumir demasiado calcio (no hay que superar los 700 mg de calcio alimentario al día de media).

      Consejos concretos si ya ha desarrollado un cálculo
      Si ya ha tenido un cálculo, ya conocerá su composición, pero si no la supiera, pídasela al médico o solicite ver su historial clínico.

      Los consejos que siguen son específicos para los principales tipos de cálculos según su composición. Acuda a su médico si entran en contradicción con los consejos que él le haya dado.

      Cálculos de oxalato de calcio monohidratado
      El consejo habitual es que no falte el calcio alimentario, incluso aumentar su aportación. Los estudios de observación nos indican que las personas que consumen poco calcio alimentario corren más riesgo de desarrollar cálculos.

      En un estudio controlado, se solicitó a un grupo de pacientes que ya había tenido un cálculo que siguiera una dieta optimizada, aportando 1.200 mg de calcio al día, mientras el otro grupo seguía una dieta pobre en calcio. Hubo más recaídas en este último grupo. A pesar de todo, ningún estudio ha evaluado lo que ocurre si la única variable alimentaria que se modifica es el nivel de calcio.

      Los cálculos de oxalato de calcio se pueden controlar con una dieta rica en citrato, que aumenta el pH de la orina. Los citratos disminuyen la supersaturación de las sales de calcio e inhiben la cristalización. Entre los alimentos ricos en citrato están los cítricos (y sus zumos), pero también las bayas.

      También se pueden tomar suplementos de citrato de potasio (o de bicarbonato de potasio) asegurándose previamente de que no se tiene la función renal alterada. Si toma complementos, por ejemplo de citrato o de bicarbonato de potasio, o si sigue una dieta vegetariana (alcalinizante), le aconsejo que se controle el pH de la orina para evitar la cristalización de cálculos de fosfato de calcio.

      Y es que la solubilidad del fosfato de calcio disminuye con fuerza cuando el pH es superior a 6,0. Estos precipitados de fosfato de calcio pueden agregar los cristales de oxalato de calcio. Los alimentos ricos en oxalato pueden favorecer la formación de cálculos de oxalato de calcio monohidratado.

      Sin embargo, cada persona reacciona de modo diferente y la contribución del oxalato procedente de los alimentos en el contenido de oxalato de la orina varía según las personas entre un 10 y un 50%. Hay muchísimos alimentos que contienen oxalato.

      BEBIDAS
      • Bebidas y yogures de soja
      • Cacao
      • Café instantáneo
      • Chocolate a la taza
      • Cerveza negra
      • Leche con cacao
      • Té negro
      • Zumo a base de frutas ricas en oxalato

      FRUTOS SECOS, SEMILLAS
      • Nuez, almendra, anacardo, avellana
      • Semillas de sésamo
      • Tahina (crema de sésamo)

      FRUTAS
      • Arándanos
      • Cáscara de limón
      • Frambuesas
      • Grano de saúco
      • Grosellas
      • Higos
      • Kiwis
      • Mandarina
      • Moras
      • Piel de naranja
      • Ruibarbo
      • Uva

      CEREALES y SIMILARES
      • Amaranto
      • Cereales integrales
      • Germen de trigo
      • Salvado de trigo
      • Trigo sarraceno

      Cómo decidir qué alimentos tomar
      Se considera que el ruibarbo, las espinacas, la remolacha, las nueces, el chocolate, el té, el café, el perejil, el apio y el salvado de trigo son los alimentos que más contribuyen al contenido de oxalato en la orina, por lo que hay que ser prudentes si ya se es propenso.

      Dicho esto, no todos los alimentos tienen el mismo efecto; así, por ejemplo, el té negro aumenta la excreción de oxalato en torno al 8%, mientras que este aumento alcanza el 300% en el caso de las espinacas y el 400% en el del ruibarbo.

      Por lo tanto, si bebe dos tazas de té negro al día, esto no debería afectar en absoluto al riesgo de desarrollar un cálculo. De hecho, cuando se toma un alimento que contiene oxalato, la cantidad encontrada en la orina (oxaluria) depende de numerosos parámetros, como la cantidad de calcio del alimento o la proporción de oxalato soluble.

      Parece que los alimentos ricos en calcio dan menos problemas.

      CONSEJO IMPORTANTE:
      Antes de seguir una dieta pobre en oxalato, hay que sopesar bien las consecuencias con la ayuda de un médico o de un dietista-nutricionista.

      Visite nuestra web: www.saludnutricionbienestar.com o Los Dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar • CÁLCULOS RENALES • Abril 2015

      Por ejemplo, numerosas frutas y verduras contienen oxalato, de ahí la tentación de reducirlas mucho o incluso de llegar a eliminarlas.

      En un estudio, los investigadores eliminaron estos alimentos en voluntarios sanos y constataron que una dieta así disminuye la excreción de oxalato por la orina, pero también, lo que es preocupante, de potasio, magnesio y citrato, y aumenta a la vez la excreción de calcio y de amonio.

      Al contrario, al reintroducir la fruta y la verdura en un grupo de pacientes que las habían eliminado porque ya habían tenido un cálculo, estos pacientes no excretaron suficiente citrato. La reintroducción de fruta y verdura implicó un aumento del volumen de orina, del pH, del potasio urinario, del magnesio urinario y del citrato urinario, pero disminuyó la excreción de amonio.

      No hubo aumento del nivel de oxalato en la orina.

      Conclusión: Los beneficios de la fruta y la verdura para prevenir los cálculos renales pueden acabar siendo muy superiores a los inconvenientes que supone su contenido de oxalato.

      Se debe saber también que podemos reducir el contenido en oxalato de un alimento de diferentes formas, por ejemplo, mediante la germinación, el remojo o preparándolo hervido. Por ejemplo, el ñame hervido pierde entre un 40 y un 50% de su contenido en oxalato, mientras que la cocción al vapor sólo elimina entre el 20 y el 25%, y la cocción al horno entre el 12 y el 15%.

      El problema de hervir es que también se pierden más vitaminas y minerales. El blanqueado de los alimentos (un procedimiento que consiste en semicocinar alimentos tras sumergirlos en agua hirviendo, que después se terminarán de cocinar mediante otro método) que se utiliza para congelar las verduras, también elimina el oxalato, y la fermentación también es una buena manera de disminuir el contenido en oxalato de un alimento.

      Asimismo se puede reducir la absorción de oxalato tomando magnesio, un mineral que tiene, como el calcio, la propiedad de "secuestrar” el oxalato en el intestino.

      Cálculos de oxalato de calcio deshidratado
      Estos cálculos se asocian a una eliminación elevada de calcio (calciuria) por la orina, a una falta de citrato y de fitato en la alimentación y a veces a un pH de la orina superior a 6.

      Se elimina mucho calcio por la orina cuando se sigue una dieta rica en sal y proteínas animales, por lo que los especialistas aconsejan reducirlas.


      • Nota importante sobre nuestros tratamientos
      • Videos
      • Google plus
      • You Tube
      Atención al paciente
      944 246 530
      BlogRSS
      • Curso intensivo de Osteopatía Cráneo-Sacral
        • Curso intensivo de Osteopatía Cráneo-Sacral
        ¡¡¡ ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN !!!
      • Curso NaturopatíaObtén tu título y empieza a trabajar en lo que te gusta.
      • La mejorana
        • La mejorana
        La Mejorana
             
        La Mejorana (Origanum majorana L.): en su uso medicinal se utilizan las flores cuando están a punto de florecer o ya han florecido, y también las hojas. Se pueden usar tanto frescas como secas. En la cocina, tanto las hojas como las flores se pueden usar para condimentar tus recetas favoritas.

      • Té de Jazmin
        • Té de Jazmin
        Té de Jazmin
        Es rico en antioxidantes y tiene propiedades sedantes, calmantes, diuréticas, digestivas, antiespasmódicas, antisépticas, analgésico.

      • Las castañas previenen la hipertensión, la anemia y la retención de líquidos.
        • Las castañas previenen la hipertensión, la anemia y la retención de líquidos.
        Las castañas previenen la hipertensión, la anemia y la retención de líquidos.

        Evitan el estreñimiento y la buena salud del colon gracias a la gran cantidad de fibra que contienen
      • Cardo corredor
        • Cardo corredor

        Cardo corredor

        Es una planta medicinal con propiedades diureticas, regula los niveles de azucar en sangre.

      • Piñones: ricos en antioxidantes, mejoran la circulación de la sangre y la memoria
        • Piñones: ricos en antioxidantes, mejoran la circulación de la sangre y la memoria
        Los piñones son unos frutos secos que nos aportan muchos nutrientes de gran valor nutricional.
      • Semillas de cáñamo: alimento nutritivo que previene trastornos cardiovasculares y fortalece el sistema inmune
        • Semillas de cáñamo: alimento nutritivo que previene trastornos cardiovasculares y fortalece el sistema inmune


        El cáñamo es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano y el aprovechamiento de sus innumerables propiedades se remonta a miles de años.
      • Consuelda mayor: propiedades y usos medicinales
        • Consuelda mayor: propiedades y usos medicinales

        Propiedades medicinales de la Consuelda Mayor

        La Consuelda es cicatrizante, desintoxicante, hipotensora, emoliente, astringente, regeneradora.

      • Cola de caballo, propiedades y usos medicinales
        • Cola de caballo, propiedades y usos medicinales

        Cola de caballo, propiedades y usos medicinales

        Tiene acción astringente, diurética, antiinflamatoria, antiséptica, antifúngica, tónica, antihemorrágica, antioxidante.
      • Los beneficios y propiedades nutricionales que nos ofrecen las Almendras
        • Los beneficios y propiedades nutricionales que nos ofrecen las Almendras
        Las almendras retrasan el envejecimiento, cuidan nuestro sistema muscular, nervioso, inmunitario y cardiovascular.
      • Los pistachos: ricos en antioxidantes evitan enfermedades cardiovasculares, diabetes o anemia
        • Los pistachos: ricos en antioxidantes evitan enfermedades cardiovasculares, diabetes o anemia
        Los pistachos, además de estar muy ricos y de poder incluirlos en recetas de platos dulces y salados, tienen multitud de propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestra salud que no debemos pasar por alto.
      • Propiedades nutricionales de las nueces
        • Propiedades nutricionales de las nueces

        Propiedad nutricional de las nueces

        Los frutos secos en general son muy ricos en nutrientes, y en concreto verás que las propiedades nutricionales de las nueces son muchísimas y de igual importancia es el incluirlas en nuestra dieta.

      • curso naturopatia
        • curso naturopatia

        La naturopatía analítica aplicada es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales
      • Llantén, propiedades, beneficios y usos medicinales
        • Llantén, propiedades, beneficios y usos medicinales
        El llantén se toma preparando una infusión con una cuchara de café de la hoja seca por cada taza de agua.
      • Rosa de Mosqueta para regenerar la piel y el cabello, mejorar la circulación sanguínea y combatir infecciones
        • Rosa de Mosqueta para regenerar la piel y el cabello, mejorar la circulación sanguínea y combatir infecciones
        Esta planta medicinal se utiliza tradicionalmente en la medicina popular por sus excelentes propiedades medicinales.
      • Lavanda o Espliego, propiedades y usos medicinales
        • Lavanda o Espliego, propiedades y usos medicinales
        Se usa para relajar y aliviar el estrés emocional y físico.
      • La uña de caballo o tusílago para afecciones respiratorias, anemia, aftas, cistitis, úlceras, eritemas o quemaduras
        • La uña de caballo o tusílago para afecciones respiratorias, anemia, aftas, cistitis, úlceras, eritemas o quemaduras
        La uña de caballo ha sido siempre muy utilizada en afecciones respiratorias.
      • El Saúco
        • El Saúco
        El saúco es un arbusto o árbol de hoja perenne, de entre 2 y 10 metros de alto. Las bayas son verdes primero y negras cuando maduran.
      • La Eufrasia
        • La Eufrasia
        La Eufrasia, una planta medicinal para casos de conjuntivitis, sinusitis, tos, dolores de garganta o trastornos estomacales.
         
      • La Madreselva, propiedades y usos medicinales.
        • La Madreselva, propiedades y usos medicinales.
        La madreselva verdadera, o fragante (Lonicera caprifolium), es una vigorosa trepadora que pertenece al género Lonicera.
      • La Genciana, una planta con propiedades digestivas, antibióticas y antiinflamatorias.
        • La Genciana, una planta con propiedades digestivas, antibióticas y antiinflamatorias.
        Es un buen tónico estomacal de beneficios eupépticos, es decir, que es digestivo.
      • El Hibisco o Malvarosa combate la hipertensión, el ardor de estómago, los calambres o el insomnio
        • El Hibisco o Malvarosa combate la hipertensión, el ardor de estómago, los calambres o el insomnio
        Mejora y activa la circulación sanguínea, por lo que evita la aparición de varices y hemorroides o mejora su condición a quien las padece.
      • El cardamomo es digestivo, evita la gastritis, cólicos intestinales y la hinchazón
        • El cardamomo es digestivo, evita la gastritis, cólicos intestinales y la hinchazón
        Desde la antigüedad se ha usado con aplicaciones medicinales para muchas condiciones diferentes.
      • Caléndula
        • Caléndula
        Junto al famoso aloe y la robusta bardana, no hay otra planta mejor dotada para asegurar la piel que la caléndula.
      • Borraja para menopausia, infecciones respiratorias y urinarias, fiebre y cuidar la próstata
        • Borraja para menopausia, infecciones respiratorias y urinarias, fiebre y cuidar la próstata
        La Borraja, Borago officinalis, es una planta anual originaria del norte de África con hojas ovaladas y dentadas con flores agrupadas en racimos que cuelgan.
      • Bardana para cuidar el hígado, los riñones y depurar la sangre
        • Bardana para cuidar el hígado, los riñones y depurar la sangre
        La Bardana, Arctium lappa, también conocida popularmente por otros nombres como Lampazo, Cadillo o Cachorrera, es originaria de Europa.
      • Alcaravea
        • Alcaravea
        Esta planta tiene propiedades estomacales, tónicas, analgésicas, carminativa, digestiva, diurética, galactógena, antiséptica, antiespasmódica.
      • Artemisa o Hierba de San Juan: propiedades medicinales y su cultivo
        • Artemisa o Hierba de San Juan: propiedades medicinales y su cultivo
        Esta planta medicinal posee aceites esenciales, colina, taninos, mucílagos, resinas, que le confieren acción analgésica, antiparasitaria, anticonvulsiva, antiséptica, emoliente, antibacteriana, antiinflamatoria, calmante, emenagoga, tónica, estimulante y aperitiva.
      • Masaje con pindas herbales
        Las pindas herbales o saquitos herbales son un preparado natural de hierbas aromáticas, raíces y especias con propiedades medicinales, mezcladas con aceites esenciales y envueltas por una tela de algodón o lino en forma de saquito y elaboradas de forma artesanal.
      • Masaje neurosedante o californiano
        Terapia manual con un gran efecto relajante sobre el sistema nervioso en general. Proporciona un alivio eficaz de las tensiones, reequilibrando energéticamente el organismo, tanto a nivel físico como emocional.
      • Masaje con piedras calientes o geotermal
        Esta terapia combina el masaje terapéutico tradicional con la aplicación sobre la piel de piedras a distintas temperaturas, para facilitar que fluya la energía vital y aliviar así trastornos físicos y emocionales.
      • Retención de líquidos
        • Retención de líquidos
        La retención de líquidos o hidropesía es la consecuencia de la acumulación de agua que se produce por un intercambio anormal de líquidos entre el espacio intracapilar e intersticial (bajo la piel, en los tejidos que se encuentran fuera del sistema circulatorio).
      • Aloe vera
        • Aloe vera
        Es también conocido como sábila. Es una planta suculenta que son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas.
      • Mantener saludables las vías urinarias
        Existen plantas medicinales, fitonutrientes y pautas alimentarias que pueden ayudarnos a mantener una buena salud de las vías urinarias, protegiéndonos de la cistitis asociada al cambio de estación y a la llegada del frío.
      • Tomillo
        Extraordinario y reputado antiséptico, con una comprobada acción bactericida, elimina los gérmenes y atenúa la sintomatología infecciosa originada por dichos gérmenes.
      • Azúcar de Abedul, edulcorante natural y saludable
        El azúcar elimina del cuerpo humano minerales esenciales y vitaminas, envejece y debilita el organismo, incrementa la presión arterial, eleva los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.
      • Cálculos renales son raros en países en vías de desarrollo
        Los cálculos renales son raros en los países en vías de desarrollo, pero frecuentes en los países desarrollados, lo que hace pensar que el modo de vida desempeña un papel importante en su formación. La obesidad y el sobrepeso se asocian a un riesgo más elevado, del mismo modo que un nivel elevado de calcio en la orina o una orina de poco caudal. 
      • Cálculos, piedras y arenillas
        • Cálculos, piedras y arenillas
        Los cálculos biliares pueden deshacerse siguiendo una dieta de desintoxicación y ayudando al hígado a hacer su limpieza normal.
      • La importancia de la bilis en nuestro cuerpo
        Boca espesa, ojeras, mal aliento, son algunos síntomas que junto con, efervescencias intestinales, gases y vientre hinchado después de comer, tez amarillenta, náuseas, dolores de cabeza, sofocos e insomnio son señal de la falta de bilis, lo que con el tiempo acabará en enfermedad.
      • Ajo negro
        El ajo negro es en realidad el ajo blanco convencional sometido a un proceso de envejecimiento que se realiza en hornos o cámaras durante un periodo que oscila entre 60 a 90 días.
      • Los arándanos rojos
        • Los arándanos rojos
        Los arándanos contienen una gran cantidad de vitamina CV y son una de las mejores fuentes de otros antioxidantes naturales. Las sustancias antioxidantes protegen a las células del organismo del ataque de los llamados radicales libres producidos como un subproducto de los procesos metabólicos o por carga externa. 


      • Los beneficios del agua de mar
        • Los beneficios del agua de mar
        El agua de mar posee un alto contenido en minerales y oligoelementos en forma de sales y de iones, muy beneficiosos para nuestro organismo, entre ellos: sodio, potasio, bicarbonato, magnesio, calcio, zinc y yodo. Su acción se produce por ósmosis a través de la piel. 
      • Cistitis
        La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, que puede cursar con infección o sin ella.  Cuando existe infección, la bacteria más común causante de esta, además de otras, es la Escherichia Coli, que normalmente vive en el intestino.
      • Cura de Sueño
        La falta de sueño es uno de los principales enemigos de la salud y la belleza, y al mismo tiempo uno de los aliados del estrés.
      • Comer bayas como Arándanos, Moras o Frambuesas es bueno para la salud
        • Comer bayas como Arándanos, Moras o Frambuesas es bueno para la salud
        Comer bayas habitualmente, como los arándanos y las fresas, puede ayudar a mantener el cerebro en buen estado durante el envejecimiento. Las bayas poseen principios activos especiales, que actúan ofreciendo propiedades para reducir el colesterol de forma natural y efectiva.
      • Plantas depurativas
        • Plantas depurativas
        Hay enfermedades, como la gripe, la depresión, que son el resultado de un estado más o menos general de intoxicación debido a comidas muy condimentadas o muy grasas, exceso de bebidas estimulantes, tabaco, estilos de vida sedentarios, el estrés…
      • Piernas activas, alivia tu cansancio
        Pesadez en las piernas, sensación de cansancio, calor, hinchazón, hormigueos, etc., son molestias que pueden aparecer en cualquier momento del año, pero es en los meses de calor cuando se sufren más estos síntomas en nuestras extremidades inferiores. La mayoría de las dolencias que padecemos en esta parte del cuerpo están vinculadas a la mala circulación del torrente sanguíneo.
      • Cola de caballo, propiedades
        • Cola de caballo, propiedades
        Es rica en sales minerales como silicio y potasio. También tiene principios activos muy saludables como los sapónidos, flavonoides y alcaloides, entre ellos, la nicotina, muchos de los cuales tienen comprobados efectos tanto preventivos y curativos.
      • Vinagre, arma secreta de la naturaleza
        El vinagre se obtiene al fermentar los azúcares de los frutos de los que procede. Estos se someten a un proceso de fermentación durante el cual el azúcar se convierte en ácido acético, que es precisamente el ingrediente que dota al vinagre de las propiedades medicinales que se le atribuyen.
      • La arcilla
        En la antigüedad los pueblos ya plasmaban a sus divinidades en arcilla y pronto empezaron a utilizarla para sanar su propio cuerpo. Empezaron a curar las heridas y a embadurnar las partes doloridas con ella, iniciándose así en el conocimiento sobre un producto sencillo que resultaría ser un remedio potente y eficaz.
      • Milenrama, buen antiinflamatorio
        • Milenrama, buen antiinflamatorio
        Antiinflamatoria y cicatrizante es un remedio útil en heridas y hemorragias. La bella milenrama (Achillea millefolium) no ha sido una planta que haya pasado desapercibida. Sus virtudes ante las heridas eran bien conocidas en la antigüedad.
      • Poleo propiedades
        • Poleo propiedades
        En lo que al uso interno se refiere, el poleo principalmente es conocido por sus propiedades beneficiosas para el aparato digestivo. Entre dichas propiedades destacan su acción carminativas pues ayuda a expulsar el exceso de gases en el intestino.
      • Manzanilla, propiedades y beneficios
        • Manzanilla, propiedades y beneficios
        El principal uso de la camomila o manzanilla está relacionado con los diferentes trastornos digestivos, debido a que se trata de una planta protectora y reparadora de la membrana gástrica. Por tanto, está recomendada en casos de indigestión, náuseas y vómitos, para los gases, la enfermedad de Crohn, para el colon o para situaciones de pérdida del apetito.
      • Valeriana, propiedades comunes
        • Valeriana, propiedades comunes
        La valeriana actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro. Al contrario que sucede con otros tranquilizantes, esta planta no agota ni debilita a quienes la consumen, por lo que se suele recomendar su toma principalmente a personas que tengan problemas para conciliar el sueño.
      • Lavanda, propiedades y beneficios
        • Lavanda, propiedades y beneficios
        Desde la antigüedad, se ha utilizado la lavanda como relajante. Dicha propiedad hace que se recurra a ella cuando no se puede conciliar el sueño. Además del insomnio, es altamente eficaz a la hora de reducir los estados de ansiedad y nerviosismo, disminuye la tensión arterial, ayuda a evitar el mareo en los viajes y facilita las digestiones cuando éstas se ven alteradas a causa de los nervios. 


      • Equinácea, propiedades y beneficios
        • Equinácea, propiedades y beneficios
        Sin duda, el uso más frecuente de la equinácea, y por el que es más conocida, es para reducir los síntomas del resfriado común. Esto se debe a las dos principales propiedades de esta planta, esto es, su capacidad para reforzar y potenciar el sistema inmunitario –es un antibiótico natural capaz de activar nuestra producción de leucocitos– y como antiinflamatorio.
      • Germinados
        • Germinados
        Son más nutritivos que las verduras, más digeribles que las frutas, más revitalizadores que las hortalizas; los germinados son un alimento natural y único que debemos incluir en la dieta para conseguir un estado de salud inmejorable.
      • La canela y sus propiedades beneficiosas
        • La canela y sus propiedades beneficiosas
        También son bastante conocidas las propiedades de la canela como antiséptico, bactericida, antiparasitario y antimicótico. En este sentido, también se aplica en casos de enfermedades respiratorias, puesto que resulta antiinflamatoria y expectorante, al mismo tiempo que ayuda a reducir la fiebre al aumentar la sudoración.
      • Romero
        • Romero
        El romero es una planta muy rica en principios activos y posee numerosas propiedades medicinales, entre otras, es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulante estomacal, carminativo, colagogo –facilita la expulsión de la bilis–, diurético o hipotensor.
      • Hinojo
        • Hinojo
        Es digestivo, estimula la motilidad gástrica y la secreción de jugos gástricos. Es carminativo, favorece la expulsión de gases y evita la hinchazón abdominal y los meteorismos. Es diurético, favorece la diuresis y la depuración de toxinas por la orina.
      • EucaliptoEl uso del eucalipto como planta medicinal es relativamente reciente, ya que data del siglo XVIII. Principalmente, está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son, entre otras, la gripe, el asma o los catarros.
      • OnagraEl uso inicial de la onagra fue durante mucho tiempo el que le dieron los nativos americanos, que no era otro que el de tratar enfermedades como el asma o para sanar heridas y problemas de la piel.
      • La vesícula biliar en Medicina ChinaLos chinos la consideraban tan importante que llevaban la investigación hasta el último extremo y cuando cogían a un guerrero esclavo y sabían que era valeroso, lo abrían para ver cómo tenía de grande la vesícula, creían que cuanto más grande fuera, más decisión y más valor tenía ese guerrero.
      • El aguacate
        • El aguacate
        El aguacate es un fruto que ayuda a mejorar la calidad de vida de quien lo consume, ya que contiene la mayoría de elementos necesarios para una dieta sana, también ayuda en la prevención y control de Alzheimer, el cáncer, la diabetes, etc.
      • Ginseng
        • Ginseng
        A la raíz del ginseng se le atribuyen desde tiempo inmemorial multitud de beneficios y propiedades, algunas de ellas reconocidas y estudiadas por investigadores médicos, y otras producto de la tradición popular.
      • Laurel
        • Laurel
        Dos de sus componentes, el cineol y el eugenol, son los que le otorgan al laurel su propiedad principal: facilitar las digestiones, así como prevenir la acidez y reducir los gases presentes en el conducto digestivo y que tantas molestias ocasionan.
      • MelisaContiene aceite esencial, ácidos fenólicos, mucílagos y taninos, todo lo cual le confieren propiedades sedantes, digestivas, aperitivas, carminativas, antiespasmódicas, diuréticas, expectorantes, coleréticas –estimula la producción de bilis–, antivirales y cicatrizantes.
      • Ginkgo BilobaLas hojas del Ginkgo Biloba poseen efectos venotónicos más que notables, actúan como neuroprotectoras, vasodiladoras a nivel periférico, antiagregante plaquetario, antihemorroidal, diurético y antioxidante.
      • Boldo
        • Boldo
        Debido a sus beneficios, el boldo es una planta utilizada desde la época precolombina con muy diferentes aplicaciones, entre las que se encuentran, por supuesto, las medicinales. Su uso más popular es el de tratar dolencias digestivas, además de emplearse como antiséptico y analgésico natural.
      • Jengibre
        • Jengibre
        El jengibre es un vasodilatador y anticoagulante natural que reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares y mejora el riego sanguíneo. Además, contribuye al descenso de los niveles de colesterol por la presencia de ácidos omega-3 en su composición.
      • La menta
        • La menta
        Conocida principalmente por ser un ingrediente en la cocina y en la composición de productos para la higiene bucal, la menta, además de darnos frescor, es una planta con múltiples beneficios para nuestra salud.
      • Bicarbonato de sodioEl bicarbonato y el carbonato de sodio son el producto de las cenizas de determinadas plantas. No olvidemos que la ceniza se utilizaba como detergente desde tiempos remotos, no es otra cosa que una mezcla de carbonato de sodio y de potasio.
      • AnemiaLa anemia se produce porque la sangre no transporta el suficiente oxígeno al cuerpo. El cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, que es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo, además transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.
      • SteviaLa stevia, científicamente Stevia Rebaudiana Bertoni, es una planta de origen latinoamericano que se caracteriza por poseer una hoja dulce de la que se extrae un edulcorante natural capaz de endulzar los alimentos con una potencia muy superior al azúcar común, pero sin aportar calorías ni provocar elevación de la glucemia en sangre.
      • La yemoterapia
        • La yemoterapia
        La yemoterapia es la parte de la fitoterapia que utiliza tejidos vegetales embrionarios en crecimiento, como los brotes tiernos, las yemas frescas o las raicillas, que se preparan en un mezcla de agua, alcohol y glicerina para obtener un extracto que se denomina "macerado glicerinado".
      • Problemas intestinalesEn los últimos años se ha observado en los países occidentales un aumento dramático de las enfermedades inflamatorias del intestino, tales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
      • Reflujo gastroesofágicoEl ardor o quemazón que asciende desde el estómago hacia la garganta, también llamada pirosis, es el principal síntoma del reflujo gastroesofágico (RGE).
      • OsteoporosisEs una enfermedad degenerativa que se caracteriza por pérdida de masa ósea. Es el resultado del predominio de la destrucción sobre la formación de hueso. Ello va a ocasionar fragilidad del hueso y consecuentemente un incremento en el riesgo de fracturas.
      • Tu hígado, alimentos que lo limpian de forma naturalLa primera vía a través de la cual el organismo elimina toxinas es la vía hepática. Esta vía detoxifica y limpia tu cuerpo continuamente filtrando los tóxicos de la sangre que entran a través del tracto digestivo, la piel y el sistema respiratorio.
      • Hipertiroidismo
        La glándula endocrina desempeña un papel importante en funciones como el metabolismo de las grasas, la producción de calor o los estados emocionales. La producción excesiva de estas hormonas desencadena una serie de alteraciones metabólicas que pueden producir trastornos más o menos graves para la salud.
      • HipotiroidismoLa tiroides regula el metabolismo del cuerpo y afecta a funciones críticas como el nivel de energía y el ritmo cardíaco. Como consecuencia, si su actividad aumenta o disminuye, puede repercutir en un desequilibrio del organismo.
      • Dolor y pesadez de piernas
        • Dolor y pesadez de piernas
        Los síntomas más frecuentes son la sensación de piernas cansadas, pesadez, calambres, picor u hormigueo, dolor en las extremidades inferiores y edema o hinchazón. En los casos más avanzados el proceso se agrava con el desarrollo de varices.
      • Migrañas, su prevención y tratamientoLa migraña, que es una enfermedad neurológica, se presenta con un dolor de cabeza intermitente, pulsátil, que aparece principalmente en un lado de la cabeza, de intensidad moderada a agrave que tiende a durar entre 4 a 72 horas.
      • Acúfenos: Cómo combatirlosLos acúfenos, también conocidos como "ruidos en la cabeza", "zumbidos" o "tinnitus", son la sensación de oír un sonido sin que haya una fuente externa real que los produzca.
      • Riñones, los órganos que generan nuestra energía vitalUna proporción muy grande de toxinas se eliminan a través de los riñones, ya que éstos ayudan a eliminar toxinas del hígado. Una gran cantidad de estos residuos producirán unos riñones con estrés.
      • ¿Manos frías? descubre el síndrome de RaynaudEl síndrome de Raynaud provoca la interrupción del flujo sanguíneo de las manos, los pies y en algunas ocasiones, de otras zonas del cuerpo, como por ejemplo la nariz.
      • Trastornos del sueñoEn verano, es bastante común padecer insomnio transitorio, el cual puede definirse como la incapacidad para quedarse dormido o dormir bien durante unos días. Tensión, estrés o excitación por alguna situación puntual (nervios por un examen o un acontecimiento importante, viajes, etc.) pueden ser las causas.
      • Picaduras de insectos
        • Picaduras de insectos
        Aceite esencial de Lemongrass o Citronela de Java. Lo podemos poner tanto en el propio pijama, como en un extremo de la almohada o en un difusor y no se acercará ningún mosquito mientras dormimos.
      • Rinitis alérgica
        • Rinitis alérgica
        Los tratamientos naturales para la rinitis alérgica que más se utilizan incluyen las infusiones de orégano, cardo mariano y celidonia. Una infusión de flores de saúco tomada muy caliente antes de acostarse puede mantener a raya el lagrimeo y el goteo nasal.
      • Cuando el polen ataca
        • Cuando el polen ataca
        Las personas afectadas por la fiebre del heno desarrollan una reacción alérgica a una forma concreta de polen, mientras que los demás tipos de polen no desencadenan en ellas ningún síntoma. Así pues, todo depende del sistema inmunológico de cada uno.
      • Alergias AéreasLa naturopatía resulta un método rápido y eficaz para luchar contra estas molestias para siempre.
        • Alergias Aéreas
      Información

      Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.