Ir al contenido principal de la página
Naturopatia y Bienestar - Centro de Naturopatía, Osteopatía y Fitoterapia Biológica
Búsqueda avanzada

Artritis Psoriásica

La artropatía psoriásica se define como la asociación de artritis articular y psoriasis.

Las características son:
  1. Afectación de las articulaciones interfalángicas dístales en los dedos de modo asimétrico.
  2. Diferente discapacidad que va de los enfermos en clase I a los de clase IV con sintomatología estos últimos muy invalidante y hasta con riesgo de muerte.
  3. 50% de afectados con onicopatías o con dactilitis.
  4. El 5% de afectados con osteolisis y destrucción ósea (artritis mutilante). 
  5. El 17% de afectados con presencia de antígeno tipo HLA-B27 lo que les otorga un carácter autoinmune y de asociación con otras patologías propias del HLA-B27 como la espondilitis.
  6. Sin embargo, apenas ningún enfermo tiene F.R. (factor reumatoideo) antígeno muy presente en la A.R. (artritis reumatoide).
  7. La mayor o menor afectación inflamatoria se evidencia en la medida de la V.S.G (velocidad de sedimentación globular en la sangre) lo que determina la mayor o menor prescripción de corticoides a cada enfermo.
  8. Cierto incremento en las tasas de leucocitos y plaquetas en sangre son evidentes en el agravamiento de la artritis psoriásica de las clases I y II de las clases III y IV.
  9. La afectación de la artritis psoriásica en hombres y mujeres es prácticamente igual. El inicio temprano de cualquiera de las dos patologías, la artritis o la psoriasis, no determina el absoluto la posibilidad de padecerlas juntas, después.
  10. La Anatomía Patológica de la artritis psoriásica es básicamente una sinovitis crónica que anquilosa y tiende a destruir la articulación entera incluyendo ligamentos, vasos sanguíneos y hueso subcondral. Se instala sobre todo en dedos de la mano pero también en tobillos, muñeca, caderas y columna vertebral.
  11. La artritis psoriásica forma parte del capitulo de espondiloatropatías seronegativas (espondilitis, síndrome de Reiter, artritis enterohepática  y artrosis psoriásica) porque en ninguna de ellas aparece en el suero sanguíneo de los enfermos, el factor reumatoideo (F.R).
Sin embargo, en todos está presente el factor antigénico HLA-B27 como desencadenante del proceso constituyendo cuadros específicos. 

En la experiencia clínica oriental se certifica que un "viento perverso” llega a las periferias dérmicas y articular induciendo un ataque contra ellas que determina las lesiones de la artritis psoriásica. Los factores transportados hasta el área afectada por este "viento perverso” son el Vacío de Yin y la Sequedad de la Sangre. Sin embargo, otros síndromes se integran con estos Viento, Yin y Sangre que comentamos cíficos muy personalizados que debemos precisar.


Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje