Ir al contenido principal de la página
Naturopatia y Bienestar - Centro de Naturopatía, Osteopatía y Fitoterapia Biológica
Búsqueda avanzada

Asma Bronquial

Enfermedad pulmonar obstructiva reversible caracterizada por espasmo del músculo liso bronquial y constricción subsiguiente. 

El episodio se acompaña de edema, inflamación de la mucosa y exceso de mucosidad. 

Los determinantes del asma son alérgenos, estrés, infecciones respiratorias, factores irritantes y otros tan inespecíficos que impiden que se constituyan esquemas patógenos básicos que permitan personalizar el tratamiento que en neumología se centra en cinco fármacos de acción relajante muscular y antiinflamatoria (estimulantes Beta-adrenérgicos, teofilina, corticoides, cromolín sódico y derivados de la atropina).

Estos tratamientos oficiales del asma bronquial demuestran un fracaso parcial. Por ello, muchos pacientes buscan una solución en la medicina complementaria y es, en este punto, en el que la naturopatía quiere mostrar su experiencia.

Sabemos que además de los aspectos físicos, hay que tener en cuenta los aspectos emocionales, para conseguir una recuperación lo más completa posible.


FISIOPATOGENIA DE LA CRISIS ASMÁTICA
FISIOPATOGENIA DE LA CRISIS ASMÁTICA
 
En la génesis del episodio asmático se presentan los siguientes trastornos:
  1. En todo proceso asmático parece determinada una cierta inflamación básica bronquial ya constituida y a partir de la cual se inicia el proceso.
  2. Esta inflamación de fondo deriva a hipoventilación en una determinada área pulmonar, lo que induce aflujo extra de sangre compensador, pero curiosamente con hipoxemia. En definitiva, deficiencia microcirculatoria en un entorno de estancamiento de sangre. A la vez, en otras áreas pulmonares aparece hiperventilación compensadora de la hipoventilación parcial que hemos visto, lo que induce disminución de Pa CO2 (presión arterial de dióxido de carbono).
  3. A medida que la hipoventilación aumenta y se extiende a otras áreas del pulmón la debilidad de los músculos bronquiales aumenta y con ella la broncoconstricción y la hipoxemia aumentan también. Y por tanto, la Pa CO2 aumenta igualmente y con ella la acidosis respiratoria.
  4. Además, el flujo espiratorio en la fase media de la espiración disminuye con lo que el atrapamiento aéreo crece hasta la insuflación pulmonar. El bloqueo aéreo se establece.
  5. Por último, la producción de edema y moco en exceso completan la sintomatología.


Ahora bien,
¿por qué se encadenan todas estas alteraciones?

Aunque con imprecisión, la fisiopatogenia ha comprobado una desarmonía entre receptores colinérgicos que inducen broncoconstricción (y asma) y los receptores adrenérgicos que inducen broncodilatación (y alivio). Estos receptores son, a su vez, controlados por las moléculas clave en el metabolismo energético, el AMPc que induce relajación bronquial y GMPc que induce constricción. Estos principios son, insistimos, las moléculas clave en el desencadenamiento de la energía y están presentes, en variable cantidad, en mastocitos, músculo liso y células mucosecretoras que son las encargadas de las acciones constrictoras y productoras de mocos.

Esta desarmonía bioquímica, colinérgica, adrenérgica se ve agudizada por la acción constrictora paralela de la Ig E, histamina, factor quimiotáctico eosinófilo de la anafilaxia y leucotrienos LTC, CTD, LTE (catabolitos del ácido araquidónico que producen edema y moco) con las que se constituye la estenosis final bronquial.

Hasta aquí la fisiopatología del asma.

Sin embargo, es obvio que esta visión del proceso conduce a un tratamiento, como hemos dicho, con estimulantes adrenérgicos, teofilina, corticoides y anticolinérgicos de éxito variable y con frecuencia, repetimos, limitado.

Ahora bien, cada crisis asmática expresa un cuadro sintomático diferente en la duración y la gravedad, en la naturaleza de la tos y las sibilancias producidas, en el arranque del proceso a partir de irritaciones de alérgenos o de agentes virales, en la presencia o no de stress emocional, en la complicidad o no del ejercicio físico como prólogo del episodio.

Todas estas diferencias y los, absolutamente distintos, cuadros de calor y frío, de sequedad o hipermucosidad, en que el asma se establece nos hacen reflexionar sobre los diferentes síndromes biológicos o terrenos en que se produce el asma y que la Medicina Biológica ha evaluado con precisión.


ASMA BRONQUIAL Y MEDICINA BIOLÓGICA

Cuatro son los terrenos en los que podemos ubicar cada proceso asmático.

En la Medicina Tradicional China se describen cuatro terrenos diferentes para entender esta enfermedad y lo importante será siempre aclarar los signos y señales que determinan cada uno de estos cuatro cuadros para su evaluación sintomática.

Por tanto, describimos y comentamos estos cuatro grandes síndromes con el único objetivo de ser precisos en nuestro diagnóstico.
  1. Asma bronquial en terreno de debilidad, frío interno y friolerismo en general, llamado Viento Frío en superficie y asociado a un Estancamiento de Qi y de Mucosidad en Frío y Vacío de Yang. Se define y se entiende fácilmente este cuadro como de deficiencia inmunitaria.
La sensibilidad pulmonar al frío, la ausencia de sudor, el asma asociada con frecuencia a enfisema, la tos con expectoraciones abundantes, claras, blancas y fluidas, que expresan frío pulmonar, la sensación de pesadez corporal y la lengua pálida e indentada, que expresa, igualmente, frío interno y estancamiento, son los síntomas más obvios.

Tratamiento Biológico
La estrategia será calentar, estimular la inmunidad, evacuar los líquidos y flemas que estancan pulmón. Tener en cuenta que el Estancamiento de Qi de Pulmón depende también del Yang de Bazo, puesto que ambos metabolismos, el respiratorio y parte del digestivo están asociados.

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje