Ir al contenido principal de la página
Naturopatia y Bienestar - Centro de Naturopatía, Osteopatía y Fitoterapia Biológica
Búsqueda avanzada

Dismenorreas

Dismenorrea funcional, tensión premenstrual, dolor espasmódico pélvico, dolor en útero y ovario, dolor en la ovulación, dolor antes de comenzar las reglas, dolor después de las reglas... dolor en fin, asociado a la menstruación, durante el ciclo ovulatorio pero sin lesiones demostrables que lo afecten, es decir, dolor menstrual en el específico modo en que se presenta en cada mujer. Esto es lo que nos proponemos aliviar.
 
Como hemos dicho, la dismenorrea es el dolor cíclico asociado a menstruación y sin lesiones que pudiesen causar ese dolor. Por tanto, es un dolor producido únicamente por la contracción uterina y por la isquemia que este espasmo produce. Puesto que tiene relación con la menstruación y se modifica en el transcurso del ciclo, debemos interpretar que el tejido afectado es el endometrio secretor y que los agentes implicados serán las prostaglandinas que lo dinamizan en los cambios que a lo largo del ciclo experimenta. 

El dolor es de tipo calambre o cólico, fijo o irradiante a zona lumbar, con o sin cefalea, con o sin náuseas, con o sin estreñimiento o diarreas pero dado que la ginecología no nos ofrece datos biológicos para entender los porqués de la presencia o no de estos síntomas, no resta al clínico sino la prescripción de ibuprofeno, aspirina, naproxen u otros como los simpaticomiméticos que a veces alivian calambres y espasmos pero no impiden que millones de mujeres demanden soluciones naturistas en herbolarios.

Puede combatirse con fitoterapia (hipérico, angélica, cola de caballo, caléndula, etc.) que resulta muy efectiva en estos casos.

 

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje