Ir al contenido principal de la página
Naturopatia y Bienestar - Centro de Naturopatía, Osteopatía y Fitoterapia Biológica
Búsqueda avanzada

Disneas

Sensación molesta y dificultad respiratoria. Se trata, por tanto, de síntomas diversos relacionados con la respiración agobiada al hacer ejercicio físico y con la hiperventilación subsiguiente y que normalmente no resultan molestos.

En la respiración en altitud elevada o en atmósfera cargada de CO2 sí que pueden ser normales la hiperventilación molesta y la disnea.

Es obvio que las anomalías restrictivas (fibrosis pulmonar, deformidades del tórax) o las anomalías obstructivas (enfisema, bronquitis, asma) producen disnea que precisará tratamiento de la causa.

Igualmente la disnea cardíaca supone insuficiencia cardíaca que limita la descarga sistólica, lo que durante el ejercicio físico se compensará con hiperventilación (por la acidosis producida) y disnea subsiguiente.

Parecida es la disnea ortopnea que se presenta en posición decúbito supino en enfermos con insuficiencia de ventrículo izquierdo y baja sistólica o en casos de agobio pericárdico.

La disnea paroxística nocturna es un episodio de despertar angustioso y jadeante que expresa estenosis mitral, insuficiencia aórtica, H.T.A. o insuficiencia ventricular izquierda.

La disnea química está relacionada con uremia, acidosis, anemia y edema pulmonar.

La disnea psicógena expresa hiperventilación hasta la alcalosis en enfermos histéricos.

Nota
Esta sucinta descripción de las disneas relaciona su etiología con enfermedades que, como es obvio, son preciso atender para solucionar el síntoma disneico. No obstante, a veces, este síntoma es tan agresivo que se transforma en una patología que es preciso tratar en sí.

Debido a que la disnea es específica en cada enfermo, también la forma de abordarla dentro de la naturopatía es muy personal para cada paciente, para poder dar una buena solución a cada caso concreto.

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje