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Naturopatia y Bienestar - Centro de Naturopatía, Osteopatía y Fitoterapia Biológica
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Alimentos Beneficiosos 1

Noviembre de 2013

ARROZ SALVAJE
Se trata de la semilla de una planta acuática que crece en los suelos pantanosos de América del Norte y sur de Canadá de forma silvestre.

Sus características organolépticas hacen que sea un alimento ideal para servirlo en infinidad de platos, ya sea como guarnición o ingrediente principal.

Aporta hidratos de carbono (74,9 % de su composición) al ser el almidón su nutriente más destacado. Tiene un alto contenido en proteínas (11-15%) de mejor calidad que las del arroz blanco, por la presencia del aminoácido lisina. Es rico en fibra y contiene vitaminas del grupo B y minerales (magnesio, zinc, potasio y fósforo). Su contenido en grasa es bajo y es un alimento libre de gluten. Tiene propiedades saciantes ya que puede absorber hasta cuatro veces su volumen en agua.

ALGA KOMBU
El alga kombu es un alga comestible cultivada en Japón, aunque hoy en día se puede encontrar en el mercado mundial de diferentes maneras: fresca, seca o congelada.

Su valor calórico es escaso, pero posee un alto valor proteico. Destaca su alto contenido en minerales, entre los que se encuentran el yodo, hierro, calcio y potasio, que hacen que haya un correcto funcionamiento de las glándulas tiroideas y un adecuado crecimiento y desarrollo de músculos y huesos.

Contiene ácido algénico, que actúa como depurador del organismo y ácido glutámico, que permite que otros alimentos como las legumbres sean más digeribles.

El alga kombu es también adecuada para deportistas y personas convalecientes, al ser un alimento remineralizante. Igualmente, es un alimento útil para vegetarianos estrictos, por su contenido en hierro y proteínas, contiene fructosa y manitol, de gran importancia para los diabéticos, ya que no aumentan en azúcar en sangre.

PIMIENTO
Es un fruto hueco de una planta herbácea procedente de América Latina. Pertenece a la familia de las Solanáceas, y en concreto al género Capsicum.

Su componente principal es el agua, contiene gran cantidad de fibra y apenas aporta grasas.

Es fuente de vitamina C, en especial el pimiento rojo, cuya cantidad supera la aportada por los cítricos. Igualmente, contiene provitamina A, vitamina E, vitamina B6 y folatos. Cuando el pimiento está maduro y rojo, es una buena fuente de licopeno, que junto con las vitaminas A y C crean una gran capacidad antioxidante.

En cuanto a minerales, destaca su riqueza en potasio, calcio, fósforo y magnesio y su escasez en sodio. Gracias a ello, los pimientos poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Por tanto, son beneficiosos en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales, retención de líquidos y oliguria.

LEVADURA DE CERVEZA
La levadura de cerveza es un hongo unicelular que se obtiene de la descomposición del gluten de la malta o cebada. Una vez se obtiene, se desactiva, se lava y se seca para su consumo.

Es rica en proteínas, ácidos grasos insaturados, fibra, vitaminas (especialmente B) y minerales (cromo, hierro, zinc, fosfatos y potasio).

Por tanto, la levadura de cerveza ayuda a mejorar la piel, el estado de las uñas y el crecimiento del pelo. Además mejora nuestro sistema nervioso, regula los niveles de glucosa en sangre, reduce el colesterol "malo” aumentando el colesterol "bueno” y evita la anemia ferropénica. Su alto contenido en ácido fólico hace que sea muy apropiado en el embarazo. Por otra parte, puede ser útil para las personas que llevan a cabo una actividad física o psíquica muy intensa, para hipertensos, para vegetarianos o para personas que sufren de estreñimiento.

Se comercializa en forma de polvo y puede ser utilizada espolvoreándola sobre yogurt, cremas, sopas, verduras, ensaladas, legumbres o leche.

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