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Naturopatia y Bienestar - Centro de Naturopatía, Osteopatía y Fitoterapia Biológica
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Alimentos Beneficiosos 2

Enero de 2014

HINOJO
El hinojo es la única especie del género Foeniculum. Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo aunque es nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre.

Las semillas del hinojo una vez desecadas, se utilizan como condimento aromático. Se pueden mascar semillas de hinojo para refrescar el aliento, y es usado como saborizante en los dentífricos naturales. Su aceite esencial es usado para la elaboración de jabones y perfumes.

Entre sus propiedades terapéuticas destacan entre otras:
  • Favorece la digestión, ayuda a expulsar los gases, ayuda a reducir los cólicos abdominales y el dolor de estómago.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Favorece la eliminación de líquidos en el organismo.
CALABACIN
Cucurbita Pepo es una planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, oriunda de Norteamérica, cuyo fruto se emplea como alimento. En la actualidad es también cultivada extensamente en todo el mundo.

El calabacín es un alimento de bajo aporte calórico, idóneo para incluir en la dieta. Su principal componente es el agua, después los hidratos de carbono y por último pequeñas cantidades de grasa y proteínas. Aporte moderado de fibra.

En relación a las vitaminas, destacan la presencia de folatos y vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6, pero en menores cantidades.

En cuanto a su contenido en minerales, el calabacín es una buena fuente de potasio, además de presentar pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y hierro.

ARROZ BASMATI
El basmati es una variedad de arroz caracterizada por tener un grano largo, y es famoso por sus delicadas fragancias y su exquisito sabor.

Los mejores tipos de arroz basmati se envejecen por varios años antes de ser descascarillados y comercializados, ya que el arroz se cocina mejor con un contenido de agua más bajo ya que de esta manera se concentra su aroma.

Durante la cocción los granos permanecen juntos y se separan poco debido a la falta de cantidad de almidón. Poniéndolos a remojo previamente a su cocción su contenido en almidón disminuye.

El arroz basmati es una buena fuente de carbohidratos complejos. En cuestión de proteínas, una ración de arroz ofrece el 10% de la dosis diaria recomendada. El arroz basmati integral proporciona el doble de fibra -14%- que el arroz blanco. Tiene el contenido más alto de nutrientes de todos los arroces, además de no contener grasa ni colesterol.

KAMUT
Kamut es la variedad de trigo más antigua que se conoce, procedente de una línea nunca hibridada de la planta originaria y ancestral del trigo, siempre cultivada orgánicamente. Esta especie se originó en la región de Egipto y el área entre el rio Tigris y el Éufrates.

De entre sus propiedades destaca:
  • El efecto antioxidante gracias a su aporte de selenio y de vitamina E (30% más que en el trigo común). Muy recomendable en caso de problemas cardiovasculares ya que ayudan a evitar la oxidación del colesterol.
  • Produce menos alergias que el trigo común ya que no es un híbrido.
  • Es más sabroso ya que tiene menos proporción de agua y es más rico en minerales.
  • Muy buen aprovechamiento de sus proteínas debido a su riqueza en el aminoácido lisina que suele ser escaso en los cereales.
  • No tiene demasiada fibra ya que es un grano de piel muy fina. Eso le da un sabor más rico y a la vez mejora también su digestibilidad.

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