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Naturopatia y Bienestar - Centro de Naturopatía, Osteopatía y Fitoterapia Biológica
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Alimentos beneficiosos 3

Enero de 2014

PIÑA
Esta fruta es rica en ácido cítrico, vitaminas A, B y C, yodo, potasio, magnesio, manganeso, fósforo y hierro.

Además contiene numerosos azúcares y, sobre todo, gran cantidad de fibra, en el corazón.

Tiene propiedades digestivas, antiinflamatorias, diuréticas, detergentes de llagas y multivitamínicas de gran valor.

Por eso tiene beneficios sobre el tratamiento de la obesidad ya que su fibra ofrece un efecto saciante. También está indicada en reumatismo, artritis, gota, arterioesclerosis y dispepsias.

EQUINACEA
La fama de esta planta, de la que se utiliza sobre todo la raíz, reside en una de sus propiedades, la del aumento de las defensas de nuestro organismo.

Tiene también función bacteriostática, antiinflamatoria, activadora de los leucocitos, es decir, de las defensas, antiviral que impide que se extienda la infección, y por tanto, que cure antes.

Por todo esto, está indicada en procesos gripales y resfriado común, en quemaduras, ulceraciones dérmicas, acné y también en abscesos dentarios.

AVENA
Es uno de los cereales más ricos en nutrientes. Es fuente de ácidos grasos insaturados como linoleico, avenasterol y fitoesterol que impiden la absorción de colesterol en el intestino.

Contiene una elevada cantidad de hierro, más que la carne, fósforo, manganeso, magnesio y vitamina B1.

La fibra que se encuentra en la cáscara del grano, rica en betaglucanos, favorece la disminución del colesterol.

Por otro lado, los mucílagos que también forman parte de la fibra son capaces de absorber cierta parte de agua lo que es beneficioso sobre distintas afecciones gástricas como colitis, gastritis, úlcera, etc.

QUINOA
La quinoa es una planta de la que se aprovechan principalmente las semillas. Es muy común clasificarla dentro de los cereales, aunque no es un cereal como tal.

Nutricionalmente, posee un óptimo balance de proteínas que va desde el 16 al 23% (más del doble que cualquier cereal), de grasas que van del 4 al 9% (entre las cuales destaca el ácido linoleico). Es rica en almidón y en vitaminas del grupo B y E.

Desde el punto de vista dietético, tiene gran cantidad de aminoácidos esenciales. Destacando la lisina, importante para el desarrollo del cerebro y la arginina e histadina, imprescindibles para el desarrollo humano durante la infancia.

La quinoa es un excelente tonificante del riñón y es perfecto en personas con problemas digestivos. Gracias a su contenido en vitaminas y minerales, se recomienda especialmente como energizante y reconstituyente.

Se utiliza también en abscesos, hemorragias y luxaciones, para combatir afecciones hepáticas, las anginas y la cistitis. Es analgésico dental, cicatrizante y antiinflamatorio.

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