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Naturopatia y Bienestar - Centro de Naturopatía, Osteopatía y Fitoterapia Biológica
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Alimentos beneficiosos 4

Enero de 2014

STEVIA
Es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales. Es originaria de Paraguay.

La hija de la stevia es la parte más dulce de la planta, una 30 veces más dulce que la sacarosa.

El producto comercial es un extracto de las hojas de stevia que es 250 veces más dulce que el azúcar refinado y que solamente tiene aproximadamente 0,2 calorías por gramo.

El principio activo más importante es el esteviosido, contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C. Es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en sangre.

En las tiendas podemos encontrarlo en hojas, en concentrado líquido, comprimidos o en polvo.

YOGUR
La elaboración de yogur requiere la introducción de bacterias en la leche, cuando se encuentra a una temperatura de unos 40-45º C, entonces éstas transforman sus componentes nutritivos.

Las bacterias utilizan como fuente de energía el azúcar de la leche y liberan ácido láctico, provocando que grasas y proteínas se transformen en sustancias más sencillas y digeribles para nuestro organismo.

El yogur es rico en proteínas, calcio, vitaminas del grupo B y vitaminas A y D. Su valor calórico está en función de la cantidad de grasa, pero también de si se han añadido o no, ciertos ingredientes como azúcar, mermelada, frutas, cereales, etc.

El yogur es un alimento probiótico; las bacterias vivas de este producto contribuyen a equilibrar la flora bacteriana de nuestro intestino y a potenciar nuestro sistema de defensas.

Muy recomendable tras un periodo de diarrea, cuando se toman antibióticos y para cuando existen problemas en la digestión.

HIGO
El higo es el fruto de la higuera y puede ser verde, morado o azulado según la variedad y la madurez del fruto.

Nos encontramos con esta fruta entre finales de agosto y septiembre. Los higos tienen más azúcar que cualquier otra fruta.

También contienen minerales como calcio, magnesio y potasio. Contienen un 80% de agua y un 13% de azúcar.

El higo se puede secar para convertirse en higo seco. Este tiene menos agua que el higo fresco (20%) y mucho más azúcar, hasta un 50%, por lo tanto, más calorías.

Teniendo en cuenta la cantidad de glucosa que aporta, es muy interesante su consumo en personas que realizan actividades intensas, niños y adolescentes.

Su alto contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal, su acción laxante suave evita el estreñimiento crónico y también es un buen diurético.

AGAR AGAR
El agar agar es un producto que se obtiene de las algas rojas, principalmente del género Gelidium.

Su uso y producción es originaria de Asia pero en la actualidad se extrae en diversos lugares, entre ellos, es muy conocida la que se extrae en Galicia.

Generalmente se utiliza como espesante o gelatina, debido a su capacidad de gelificar alimentos sin añadir sabor ni color.

En contacto con el agua, se hincha y produce un mucílago viscoso que al hervir forma la gelatina. Cabe destacar que gelifica zumos de frutas que la gelatina normal no puede gelificar debido a su acidez.

No tiene aporte calórico, actúa como regulador intestinal y posee efecto saciante. Es rico en minerales como el calcio, magnesio, fósforo y hierro.

A la hora de cocinar con agar agar hay que tener en cuenta que la medida es 1,6 gramos para cada medio litro de líquido y que hay que hervirlo porque se activa por encima de los 85 grados centígrados.

En las tiendas lo podemos encontrar en copos y filamentos.

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