Es también conocido como sábila. Es una planta suculenta que son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas. Esta adaptación les permite mantener reservas de agua durante periodos prolongados y sobrevivir en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables.
Actualmente, hay más de 400 diversas variedades reconocidas de Aloe, de las cuales, solamente 3 o 4 tienen características curativas o medicinales significativas.
La más potente y beneficiosa de estas para el ser humano, rica en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas es el Aloe Vera. (Alloeh (del árabe, significa amargo) y Vera (de Verum, del latín, significa verdadero).
Para garantizar las propiedades saludables de esta planta se debe considerar que se utiliza la pulpa o mucílago extraído del interior de las hojas.
Esta pulpa o gel interno de la hoja se extrae manualmente. Las hojas deben de ser enteras de la planta fresca y tener el tamaño y peso adecuado para poder ser recolectadas (más de 5 años).
De este gel, sometido a un especial proceso que garantice la ausencia de aloína, se obtiene el jugo de Aloe Vera (exento de aloína, ya que por vía oral este principio activo es tóxico).
El Aloe contiene más de un 90% de agua. Lo que más varía es la cantidad de acíbar (también llamada resina o aloína) que oscila entre el 40 y el 80%. El acíbar se utiliza primordialmente en preparados cosméticos, por sus propiedades antioxidantes.
Las propiedades terapéuticas y cosméticas del Aloe Vera son bien conocidas desde la antigüedad, siendo un elemento destacado en la Medicina Tradicional China.
Sus efectos beneficiosos se demostraron en la práctica, mucho antes de que la investigación científica confirmase sus propiedades.
Nutricionalmente cabe destacar que es una de las pocas especies vegetales que contiene vitamina B12, además de vitaminas A, B1, B2, B6 y C.
Por tanto, dado que la vitamina B12 se encuentra naturalmente en una amplia variedad de alimentos ricos en proteínas de origen animal, y que los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12, a menos que sean fortificados, puede usarse como complemento alimenticio en personas vegetarianas.
El jugo de Aloe Vera también contiene gran cantidad de aminoácidos, tales como, la valina, metionina, fenilalanina, lisina y leucina, muy importante para la síntesis de proteínas.
Contiene polisacáridos, lignina, glucomananos, que le otorgan la riqueza de la fibra.
También es muy rico en minerales, cobre, hierro, zinc, fósforo, potasio y gran cantidad de calcio. Como peculiaridad, cabe destacar su alto contenido en germanio (oligoelemento), que tiene propiedades bactericidas, actuando como filtro depurador del organismo. Las plantas que contienen germanio que son junto con Aloe, el Ginseng y las setas Shiitake, se consideran "milagrosas”.
Entre las diversas propiedades y aplicaciones de Aloe Vera, podemos enunciar las siguientes:
- Como cosmético: excelente regenerador celular, se utiliza para la cura de heridas y especialmente para las quemaduras. Rejuvenece y suaviza la piel y el cabello.
- Por vía oral, el jugo de Aloe Vera presenta:
- Acción antiinflamatoria, inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, por lo que el jugo de Aloe es muy beneficioso en estados de inflamación a nivel digestivo: úlcera gástrica y estomacal, enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), gastroenteritis, cuadros nerviosos que afectan al tracto digestivo.
- Acción beneficiosa en casos de reflujo gastroesofágico.
- Acción laxante, que alivia el estreñimiento, facilitando la motilidad intestinal debido a su alto contenido en fibra de origen no celulósica y no digerible.
- Regula el sistema inmunológico.
- Propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Actúa como un antibiótico natural.
El jugo de Aloe Vera se debe envasar en botellas de cristal opacas, alejadas de la luz y a temperatura de refrigeración, para una conservación óptima de sus principios activos.
Actualmente el Aloe Vera constituye una de las plantas más interesantes en cuanto al desarrollo de complementos alimenticios, productos cosméticos y productos farmacéuticos, mientras que la investigación científica avanza en confirmar sus sorprendentes propiedades.