Es rica en sales minerales como silicio y potasio. También tiene principios activos muy saludables como los sapónidos, flavonoides y alcaloides, entre ellos, la nicotina, muchos de los cuales tienen comprobados efectos tanto preventivos y curativos.
Sus propiedades y usos en la medicina
- Es diurética: ayuda a eliminar líquidos.
- Piel: ayuda a combatir notablemente los hongos, el eccema y el herpes entre otros (ver efectos en la belleza).
- Huesos: remineraliza el sistema óseo.
- Cicatrizante: ayuda a cicatrizar heridas.
- Regenerador celular.
- Tendones: Galeno, uno de los padres de la medicina antigua, la empleaba hervida para curar los tendones doloridos.
- Bajar de peso: ayuda a adelgazar debido a que elimina líquidos del cuerpo y con ellos se eliminan también el exceso de toxinas.
- Problemas genitourinarios: es de gran ayuda en casos de cálculos renales, infecciones urinarias, inflamaciones de la vejiga o próstata, cistitis y uretritis.
- Hemorragias: muy útil para controlar y curar hemorragias debido a su capacidad astringente, contrae los tejidos gracias a su contenido de taninos, por lo que es muy adecuada para cicatrizar rápidamente y cerrar las heridas sangrantes, frenar y controlar las hemorragias nasales y curar las úlceras cutáneas.
- Diarrea: es muy útil en diarreas.
- Inflamaciones: es buen antiinflamatorio.
- Enuresis.
- Deportistas: actúa positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares. El equiseto, componente de esta planta, es un buen reconstituyente para aquellos deportistas o personas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, bailarines, etcétera.
- Es muy útil para ayudar a nivelar desequilibrios hormonales.
- Sus usos en la estética:
- Fortalece notablemente las uñas: por su alto contenido de equiseto.
- Piel: si por algo es conocida esta planta es por los grandes beneficios que aporta a la piel. Su alto contenido de silicio ayuda a mantener y recuperar la salud del tejido conjuntivo que forma la piel.
Por otro lado, desintoxica y depura las vías urinarias y la sangre, y esta limpieza interior ayuda a evitar la acumulación de toxinas y la proliferación de bacterias que dañan la piel y que generan una serie de padecimientos como los ya mencionados en la salud de la piel.
Además, este efecto depurativo previene las arrugas, atenúa las estrías y regenera los tejidos dañados por las variaciones de peso.
- Celulitis: por lo mencionado anteriormente (el efecto depurativo), esta hierba ayuda a prevenir y combatir la celulitis, ya que ayuda a eliminar toxinas, excesos de grasa y material de desecho acumulado.
- Rejuvenece, nutre y vigoriza la piel y el cabello.
- Evita las canas: además de aumentar el crecimiento del cabello y mejorar su aspecto, evita que aparezcan canas debido a su rico contenido de sílice, un elemento esencial del tejido conjuntivo.
Precauciones
Así como aporta grandes ventajas para la salud y belleza, hay que acentuar también la importancia del equilibrio del consumo de esta hierba. Los expertos aconsejan evitar el consumo durante más de seis semanas, y si va a usarse con fines medicinales, debe de ser guiado el procedimiento por un profesional, ya que la planta pudiera irritar el tracto digestivo.
Las embarazadas y las mujeres en periodo de lactancia, deben evitar su consumo.
También hay que evitar su uso en casos de:
- Mucosas gástricas irritadas.
- Haber ingerido en exceso alcohol o irritantes como el picante.
- Cuando se han consumido fármacos como la aspirina o un antiinflamatorio.