Ir al contenido principal de la página
Naturopatia y Bienestar - Centro de Naturopatía, Osteopatía y Fitoterapia Biológica
Búsqueda avanzada

La canela y sus propiedades beneficiosas

Mayo de 2015


Quizá la aplicación más extendida de la canela sea para mejorar los procesos digestivos, ya que tonifica el estómago al mismo tiempo que reduce y alivia los gases, las náuseas y la acidez. De ahí, precisamente, que su uso en la cocina sea tan frecuente, además de por el sabor y el olor que aporta a los platos.

También son bastante conocidas las propiedades de la canela como antiséptico, bactericida, antiparasitario y antimicótico. En este sentido, también se aplica en casos de enfermedades respiratorias, puesto que resulta antiinflamatoria y expectorante, al mismo tiempo que ayuda a reducir la fiebre al aumentar la sudoración.

Asimismo, el uso de la canela también es recomendable en el caso de ciertas enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. Ello se debe a que esta especia previene la formación de trombos, es antiesclerótica y antiagregante. 

En este sentido, puede ser útil recurrir a ella en los tratamientos para paliar los problemas relacionados con la circulación periférica.

La canela también está considerada como uno de los mayores afrodisíacos por su gran capacidad para aumentar el deseo sexual y la libido. De hecho, hay quien recomienda el consumo de esta especia en casos de problemas de erección.  

¿Es la canela una ayuda para la diabetes y el colesterol?
Estudios recientes intentan demostrar los beneficios de la canela a la hora de reducir los niveles de glucosa, así como los del colesterol y los triglicéridos. De ser así, esto sería una muy buena noticia para las personas que padecen diabetes del tipo 2 o para aquellos que sufren algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Uno de los argumentos en los que se basan para creer que la canela puede ayudar en enfermedades como la diabetes es que esta especia aumenta la sensibilidad a la insulina al mismo tiempo que es un potente antioxidante.

En el caso del colesterol y los triglicéridos, sus beneficios estarían relacionados con el hecho de que la canela ayudaría a sintetizar los hidratos de carbono consumidos para evitar que estos se conviertan en tejido adiposo y, por tanto, aumente el riesgo de sufrir arteriosclerosis.

De todas formas, y a pesar de los posibles beneficios, queremos insistir en el hecho de que todos estos estudios aún se encuentran en fase de pruebas y no se ha demostrado su efectividad.

Cómo consumir la canela
Estamos acostumbrados a encontrar la canela en dos formas de presentación: molida o en rama. Pero cada vez es más frecuente encontrarla también preparada para consumirla en forma de infusión o en geles y aceites destinados, estos últimos, a uso tópico.

Si vamos a consumirla en infusión, tendremos que hervir agua durante dos minutos, después introduciremos la canela y la dejaremos reposar durante otros 10 minutos. Pueden tomarse un máximo de tres tazas al día y es preferible hacerlo antes de las comidas.

Cuando la infusión de canela esté destinada para uso tópico, habrá que impregnar una gasa con la infusión –la cual habremos preparado previamente y dejado reposar durante 10 minutos– y aplicar localmente sobre la zona que queramos tratar.

Contraindicaciones de la canela
Es recomendable que el consumo de la canela sea moderado, ya que en dosis elevadas puede llegar a causar efectos tales como somnolencia, calambres o, incluso, sensación de tristeza. También aumenta el ritmo respiratorio y cardíaco, los movimientos peristálticos del aparato digestivo y las secreciones nasales, sudorales y lagrimales.

Hay que tener especial cuidado si se consume durante el embarazo, puesto que se trata de una especia que estimula el útero y que provoca la contracción de sus fibras lisas, es decir, posee facultades abortivas. De hecho, es bastante frecuente su uso a la hora de regular el período cuando éste es escaso o se producen retrasos en el ciclo menstrual.

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje