Ir al contenido principal de la página
Naturopatia y Bienestar - Centro de Naturopatía, Osteopatía y Fitoterapia Biológica
Búsqueda avanzada

La Soja

Agosto de 2013

La soja puede reducir el riesgo que tienen las mujeres con sobrepeso a padecer diabetes.

Según un reciente estudio realizado en Japón, el aumento del consumo de soja y de sus isoflavonas puede reducir el riesgo de las mujeres con sobrepeso a padecer diabetes tipo 2.

El riesgo de diabetes tipo 2 fue del 40% al 50% menor entre las mujeres con sobrepeso que consumieron más de 118 gramos de soja al día, en comparación con otras mujeres con sobrepeso que consumieron menos de 43 gramos al día, según los resultados un nuevo estudio realizado a 25.872 hombres y 33.919 mujeres de edades comprendidas entre los 45 y 75 años.

Se observaron resultados similares a los anteriores cuando los investigadores japoneses evaluaron los efectos de las isoflavonas daidzeína y genisteína en las mujeres con sobrepeso. Sin embargo, no se observó este beneficio de la soja en los hombres y mujeres sin sobrepeso, según los resultados publicados en el Journal of Nutrition.

"Según nuestros conocimientos, el estudio prospectivo que hemos realizado es el primero que examina, en una población teóricamente sana, la relación entre la ingesta de isoflavonas y la diabetes tipo 2", escribieron los investigadores, dirigidos por Akiko Nanri del Centro Médico Internacional de Japón.

"No hay ningún estudio previo que haya evaluado el consumo de estos factores de la alimentación en relación a la diabetes tipo 2 o a la intolerancia a la glucosa estratificada por el índice de masa corporal", agregaron los investigadores.

Detalles del estudio

Nanri y sus colaboradores emplearon un cuestionario de frecuencia alimentaria compuesto por 147 puntos, para evaluar la ingesta diaria de productos de soja y la ingesta de isoflavonas. Durante el período de cinco años que se estuvo realizando el seguimiento, 1.114 personas desarrollaron diabetes.  

Mientras que el consumo de productos de soja e isoflavonas no se asoció con una reducción significativa del riesgo de padecer diabetes tipo 2 en hombres o mujeres, se descubrió que los consumos más altos de productos de soja redujeron significativamente el riesgo de padecer diabetes a las mujeres con sobrepeso.

Además, la ingesta de daidzeína y de genisteína, en una cantidad de 22 y 36 miligramos al día, respectivamente, se relacionó con la reducción del 10% del riesgo de padecer diabetes en las mujeres con sobrepeso, comunicaron los investigadores.

"El posible efecto protector de la ingesta de soja e isoflavonas para las mujeres con sobrepeso merece una mayor investigación", escribieron los investigadores.

Nanri y sus colaboradores comprobaron que mediante el estudio que hicieron no les fue posible, de ninguna manera, establecer la causalidad de los efectos encontrados. Ellos propusieron que los efectos similares a los estrógenos que producen las isoflavonas pueden estar en el origen de los beneficios observados, ya que los estrógenos afectan a los genes implicados en la sensibilidad a la insulina y en la absorción de la glucosa. Pero, más allá de los efectos estrogénicos, señalaron que las isoflavonas también pueden inhibir la absorción de la glucosa en el intestino y mejorar el metabolismo de energía.

También consideraron la función de la proteína de soja, ya que otros estudios previos habían informado que la proteína de soja puede mejorar la resistencia a la insulina.

"Los resultados de este estudio, bien realizado y de gran tamaño, sugieren que las mujeres con sobrepeso que consumen soja obtienen protección frente a la diabetes. Esta investigación muestra además que la soja posee otros muchos beneficios para la salud, incluidos los relacionados con el control del peso y la saciedad", añadieron los investigadores.

Se calcula que 19 millones de personas están afectadas por la diabetes en la UE, es decir, aproximadamente el 4% de la población total. Esta cifra se prevé que aumente a 26 millones de personas en el año 2.030.

En los EE.UU. hay casi 24 millones de personas que padecen diabetes, lo que equivale al 8% de la población. Según las cifras correspondientes a los años 2.005 al 2.007, que proporcionó la Asociación Americana de Diabetes, los costes totales que provoca esta enfermedad se estiman en 174.000 millones de dólares, siendo la cantidad de 116.000 millones de dólares el coste directo de la medicación.

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje