Cerezas
Las cerezas son muy apreciadas por su sabor dulce y su efecto refrescante, ya que, son una fruta de temporada del verano igual que el melón, el melocotón o la sandía.
Valor nutricional de las cerezas
Casi el 85% de la cereza es agua, tiene un contenido prácticamente nulo en grasa, pequeñas cantidades de proteína vegetal y el resto son carbohidratos.
Las cerezas nos aportan principalmente vitaminas C, B9 o folato y A. En cuanto a minerales, esta fruta contiene potasio, fósforo, calcio y magnesio.
Las cerezas tienen tan solo 60 calorías por cada 100 gramos de fruta (casi lo mismo que la manzana). Esto quiere decir que son un alimento especialmente beneficioso para las personas con sobrepeso u obesidad que están haciendo dieta para adelgazar. Las cerezas son una opción estupenda para tomar como postre, para picar entre horas, e incluirlas en la merienda o desayuno.
Propiedades nutricionales de las cerezas y beneficios de su consumo
- Esta fruta participa en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas como es el caso de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o cáncer.
- Las cerezas son un excelente aliado para los casos de gota o ácido úrico alto.
- Las cerezas contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso y muscular debido a su contenido en potasio y magnesio.
- Comer esta fruta no sólo nos provee de las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita sino que además nos proporciona agua que favorecerá la hidratación de nuestro cuerpo, algo muy importante durante los meses de más calor.
- Las cerezas contribuyen a que tengamos una piel más sana e hidratada y a retrasar su envejecimiento
- Esta deliciosa fruta contribuye a que vayamos regularmente al baño gracias a su aporte de fibra y así poder prevenir el estreñimiento debido a su ligero efecto laxante.
- Las antocianinas, unos componentes de las cerezas, tienen gran acción antioxidante y, entre otros beneficios para nuestra salud, protegen nuestros vasos sanguíneos.
- Tiene alto contenido potasio, excelente para regular la hipertensión.
- Otros compuestos a destacar de las cerezas por su importancia son los monoterpenos. Éstos han demostrado en numerosos estudios ser eficientes para prevenir el desarrollo de células tumorales, en concreto en el páncreas, hígado, mama, pulmón, piel y próstata.
Un dato a tener en cuenta: Las cerezas negras contienen más hierro, magnesio y potasio que las otras variedades que son más claras.