Los albaricoques
Es una fruta con gran contenido en vitaminas y minerales.
Propiedades nutricionales de los albaricoques, chabacanos o damascos:
* Son ricos en provitamina A: que tiene acción antioxidante, retrasando la degeneración de las células y protegiendo la vista, la piel, el cabello, el sistema inmunológico y las mucosas.
* Contienen vitamina E: que es un antioxidante que nos protege ante los radicales libres y la degeneración celular.
* Vitamina B9 o ácido fólico: ayuda a nuestro organismo a crear células nuevas. Es muy beneficioso y necesario especialmente durante el embarazo para prevenir defectos.
* Vitamina B3 o niacina: para mantener un sistema nervioso y digestivo en perfecto funcionamiento. Además promueve la circulación sanguínea.
* Tienen gran contenido en potasio y muy bajo contenido en sodio: favorecen la eliminación de líquidos, es ideal para las personas que tienden a retenerlos. Por su alto contenido en potasio ayudan a regular la hipertensión.
* Poseen sales minerales con acción alcalinizante.
* Selenio: un oligoelemento con acción antioxidante que previene enfermedades cardiovasculares, nos protege ante los metales pesados e incrementa la fertilidad.
* Tienen ácido málico y cítrico: que potencian la actividad de la vitamina c, favorecen la absorción del calcio y desintoxican el organismo, disminuyendo incluso el ácido úrico.
* Secos tienen gran contenido en hierro: por lo que combaten la anemia ferropénica y ayuda en la producción de neurotransmisores, colágeno y elastina.
* Contiene calcio: favorece el buen funcionamiento de músculos y vasos sanguíneos.
* Fósforo: su tarea principal es formar huesos y dientes. Pero además ayuda a conservar y reparar las células y los tejidos. Ayuda en el buen funcionamiento de los riñones, el corazón y el sistema nervioso.
* Magnesio: favorece el buen funcionamiento de músculos y nervios. Cuida el sistema inmunitario, nuestro corazón, los huesos, regula el azúcar en sangre y regula la hipertensión.
* Por su gran contenido en agua biológica nos mantiene hidratados.
* Por su contenido en fibra evitan el estreñimiento, favoreciendo el tránsito intestinal.
El aceite de albaricoque es muy utilizado por su poder para eliminar o difuminar estrías y otras marcas de la piel, así como arrugas. Además está recomendado en caso de eccemas y sequedad de la piel.
En general, su consumo se debe incluir para llevar una dieta sana y equilibrada. Nos ayuda a mantener una piel saludable, por dentro y por fuera, fortalece nuestro sistema inmunológico, favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, está indicado para personas con sobrepeso y obesidad, mejora nuestra visión y evita enfermedades relacionadas con ésta.