Los anacardos o nuez de cajú
El anacardo, marañón o nuez de cajú (anacardium occidentale), es un fruto seco con muchísimas propiedades y nutrientes destacando su gran contenido en el mineral Selenio que es un gran antioxidante.
Es uno de los frutos secos más cotizados; posee excelente propiedades medicinales y nutricionales. La semilla es un fruto seco oleaginoso, rico en ácidos graso insaturados, como el oleico y el linoleico. Su contenido en minerales es realmente importante, destacando sobre todos el magnesio, uno de los más altos del reino vegetal, superado únicamente por las semillas de girasol.
Propiedades del anacardo
- Como fruto seco que es ayuda a bajar el colesterol gracias a sus grasas insaturadas.
- El anacardo es rico en Selenio con lo cual nos ayudará a conseguir un efecto antioxidante y sobre todo a formar la enzima glutatión peroxidasa que previene el desarrollo de algunas clases de cáncer.
- Su buen aporte de magnesio hacen del anacardo muy aconsejable para asimilar correctamente el Calcio.
Información nutricional del anacardo (por 100 g.)
- Excelente fuente de Magnesio 267 mg.
- Contiene un 22% de glúcidos, un 47% de lípidos y un 21% de prótidos. Su aceite está formado por ácido oleico (55 – 64%) y linoleico (7 – 20%) básicamente, es decir, ácidos grasos insaturados.
- Como en el caso de todos los frutos secos, el anacardo es una valiosa fuente de vitamina B, especialmente B1, B2 y B5.
- Es rico en minerales, sobre todo en potasio, calcio, hierro y fósforo.