Los arándanos
Los arándanos mejoran la visión, actúan previniendo la diabetes, males urinarios y vejez prematura.
Los arándanos son una fruta muy nutritiva con múltiples propiedades medicinales para el tratamiento de afecciones urinarias y diabetes, además de que la anthocianina, que le da color azul al fruto, disminuye la acción de los radicales libres asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.
Este fruto posee la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los capilares, pequeños vasos sanguíneos, por lo que es útil en el tratamiento de venas varicosas, flebitis y hemorroides, al igual que en la prevención de problemas de la visión causados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos.
Se ha comprobado éste y otros efectos benéficos sobre la visión, especialmente en la prevención de la ceguera a causa de la degeneración de la retina que se produce con gran frecuencia en personas de edades avanzadas. En combinación con la vitamina E es muy eficaz contra el avance de las cataratas.
El arándano está libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.
Por su contenido en ácido gálico e hidroquinonas poseen propiedades astringentes y anti-vomitivas. También son muy ricos en componentes antiespasmódicos (potasio, rutina, quercetina, ácido cafeico geraniol, etc) y contienen más de 30 principios antiinflamatorios.
Los betacarotenos y el cariofileno le proporcionan propiedades gastroprotectivas.
Por la presencia de los ácidos gálico, málico y quercitina, posee propiedades bacteriostáticas, capaces de detener el crecimiento de las bacterias.
PROPIEDADES MEDICINALES
Estudios recientes lo ubican en la posición número uno por su capacidad antioxidante.
El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.
Tiene propiedades tónicas, astringentes y reguladoras de la actividad intestinal., es aconsejable contra el escorbuto y afecciones urinarias. Contiene, además, unas sustancias conocidas como anthocianidinas que ayudan a fortalecer el colágeno, proteína importante de los ligamentos, tendones y el cartílago. También combaten los estados inflamatorios y tienen importantes propiedades antioxidantes, útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones y las encías.
El consumo del fruto del arándano, es recomendable por su efecto protector sobre los capilares que es de inestimable ayuda para prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes.
Infecciones urinarias
El jugo de arándano posee propiedades antibacterianas que la hacen muy adecuada en la prevención de la cistitis. El componente principal es el ácido hipúrico que, aumenta la acidez de la orina, y no deja que se desarrollen en este medio las bacterias. La ingestión de media taza diaria de este zumo es un buen preventivo, no solamente de la inflamación de la vejiga urinaria sino de las infecciones de los riñones, próstata, uretra y todo el tracto urinario en general.
Cálculos renales
El jugo de arándanos acidifica la orina ayudando a expulsar los oxalatos de calcio, por lo que previene la formación de piedras en el riñón (litiasis renal) o ayuda a disolver las arenillas.
Enuresis
Sus propiedades astringentes se utilizan en el tratamiento de la enuresis, facilitando la contención de la orina. Decocción durante 5 minutos de cuatro cucharadas de frutos secos por litro de agua. Tomar un par de tazas diarias.
Lesiones oculares
Los arándanos son ricos en flavonoides antocianinas, pigmentos que se encuentran en los frutos y que tienen una función antioxidante por lo que ayudan a reparar las lesiones que se producen en el interior de los ojos por la acción de los radicales libres.
Glaucoma, cataratas
El arándano ayuda a mantener las estructuras del ojo al proteger el colágeno, la proteína que configura los tejidos oculares y cuya flaccidez puede acelerar la aparición de esta enfermedad.
Circulación sanguínea
Posee propiedades vasodilatadoras, antiagregantes, antihemorrágicas y fortalecedoras de los capilares. Unido a su riqueza en vitamina P es ideal para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio.