Existen plantas medicinales, fitonutrientes y pautas alimentarias que pueden ayudarnos a mantener una buena salud de las vías urinarias, protegiéndonos de la cistitisasociada al cambio de estación y a la llegada del frío.
Una nutrición adecuada en la que preferenciar ciertos alimentos protectores, antiinflamatorios y antimicrobianos es uno de los pilares básicos para adaptarnos al cambio estacional y mantener en buen estado nuestras defensas.
Es fundamental un aporte adecuado de agua que contribuya a diluir al orina y ayudar a equilibrar su pH. Durante la infección el pH de la orina puede volverse más ácido, de esta manera podemos contribuir a mejorar el bienestar. El aporte hídrico puede hacerse también a través de caldos de verduras y licuados de frutas y hortalizas.
En el conjunto de las frutas destacan por su utilidad los zumos de frutos silvestres; entre ellos, la toma de zumo de arándanos resulta ideal para la prevención y el tratamiento de las cistitis en la mujer y uretritis en el hombre.
Este fruto silvestre proporciona un cocktail de antioxidantes y fitoactivos que ayudan a disminuir la inflamación y poseen un efecto antiséptico urinario. Podemos tomar el zumo de arándano común o el de arándano rojo.
La familia de los cítricos, está también aconsejada, ya que constituyen una fuente natural de vitamina C que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayudan a corregir el pH de la orina.
Entre las verduras y las hortalizas, la inclusión de la cebolla y el ajo de forma habitual, está aconsejada ya que ambas poseen propiedades antisépticas. También tomar caldos de verduras con especies caloríficas y de acción antiinflamatoria como el jengibre, la pimienta y la cúrcuma.
Asegurar una buena fuente de ácidos grasos esenciales y eliminar el azúcar blanco, las grasas trans y el alcohol y todos los productos que los contengan, contribuirá de forma eficaz a reducir la inflamación y equilibrar el pH.
Si unimos la inclusión de ciertos alimentos a nuestra dieta diaria, a la toma de determinados extractos de plantas y aceites esenciales, los resultados para mantener a raya la temida cistitis y la uretritis masculina pueden ser aún mejores.
Se recomienda el uso de plantas con propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antisépticas con tropismo específico sobre las vías urinarias, entre ellas podemos destacar los extractos de brecina, abedul y vara de oro que pueden ayudarnos a incrementar la diuresis, al tiempo que actúan como buenos antisépticos urinarios y que ayudan a reducir la inflamación.
Por otros lados lo aceites esenciales como el clavo, el pino marítimo y la lavanda contribuyen de forma importante a potenciar el efecto antimicrobiano, antiinflamatorio y a mejorar el bienestar gracias a sus propiedades analgésicas.