Ir al contenido principal de la página
Naturopatia y Bienestar - Centro de Naturopatía, Osteopatía y Fitoterapia Biológica
Búsqueda avanzada

Melocotón

Abril de 2014


Composición y propiedades

El sabor dulce del melocotón parece revelar un alto contenido en hidratos de carbono, así como un elevado aporte energético, pero no es así. Al igual que en la mayoría de las frutas, su contenido en proteínas o grasas es bajo, no así el de azúcares naturales, agua, minerales, vitaminas y fibra. 

De hecho, su contenido calórico es ciertamente bajo, 100 gramos tan sólo aportan 45 calorías.

Hay que destacar su contenido en vitaminas hidrosolubles, es decir, vitaminas del grupo B y vitamina C.

Las variedades que presentan mayor colorido son las más ricas en xantófilos, carotenoides que poseen una mayor actividad antioxidante. 

En este sentido, hay que apuntar su alto contenido en betacaroteno, precursor de la vitamina A, y potente antioxidante, muy destacable en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, y en el buen estado de la visión, a la que preserva de las cataratas.

Entre su composición mineral, destaca su contenido en potasio, regulador de la tensión arterial; fósforo, fundamental para el sistema nervioso y el cerebro; magnesio, mineral regulador del sistema nervioso y también a nivel intestinal, y fuente de energía. Por último, también contiene yodo, un mineral que estimula el buen funcionamiento del metabolismo y cuida la salud de uñas, cabello y dientes.

Otra propiedad que adorna al melocotón es su fácil digestibilidad. Se trata de una fruta poco pesada para el estómago y que ayuda al hígado a realizar los procesos digestivos dado que aumenta la producción de bilis y la digestión de las grasas.

Asimismo, es un magnífico aliado de las vías renales, dada su capacidad para promover la diuresis o eliminación de líquidos.

El melocotón reporta beneficios a la actividad intestinal ya que presenta un importante contenido en fibra intestinal. Por esta razón, resulta muy aconsejable para combatir el estreñimiento.

Por último, es conveniente señalar que la mayor parte de las propiedades del melocotón se encuentran en la piel, por lo que resulta especialmente interesante consumirlo sin pelar, eso sí, después de haberlo lavado con cuidado y siempre que proceda de cultivos en los que no se hayan utilizado pesticidas.

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje