La migraña, que es una enfermedad neurológica, se presenta con un dolor de cabeza intermitente, pulsátil, que aparece principalmente en un lado de la cabeza, de intensidad moderada a agrave que tiende a durar entre 4 a 72 horas.
Es una enfermedad con gran repercusión social y laboral que puede presentar complicaciones en su evolución y manejo realmente serias.
Sus otros síntomas pueden incluir náuseas y vómitos, sensibilidad extrema a la luz, el sonido, los olores y, en algunos casos, trastornos de la visión, como destellos, luces, puntos ciegos y líneas brillantes que atraviesan en zigzag el campo visual. Estos trastornos de la visión se denominan aura y aparecen en aproximadamente el 15% de los pacientes.
Las migrañas son tres veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Se calcula que el 18% de las mujeres, el 6% de los hombres y un número cada vez mayor de niños sufren de migraña.
Factores desencadenantes de las migrañas
La causa exacta que desencadena la migraña es todavía desconocida, aunque en estos últimos años se ha avanzado bastante en las investigaciones al respecto.
Se ha ubicado exactamente en qué lugar del cerebro se producen los cambios que desembocan en una migraña. Simplificando podemos decir que estos cambios producen inflamación y dilatación de determinadas arterias cerebrales que serían las causantes del dolor.
Muchas veces, el proceso tiene su origen en determinados estímulos para los cuales esa persona está genéticamente predispuesta; en este sentido, se puede decir que existen una gran variedad de situaciones que son capaces de desencadenar una crisis de migraña en muchas personas. Algunas de ellas son:
- Área emocional: estrés. Angustia, conflictos u otras circunstancias que producen malestar.
- Estímulos; olores intensos, humo, tabaco, luz brillante, cambios de temperatura, cambios de presión atmosférica, presencia de viento.
- Área ginecológica: menstruación, anticonceptivos, terapia con estrógenos. En el 50% de las mujeres que sufren de migrañas o jaquecas se ha encontrado una relación directa entre la crisis y un determinado momento del ciclo menstrual, siendo generalmente más acentuadas en los días previos al periodo.
- Sueño: demasiado, insuficiente o interrumpido (cambios de patrón de sueño). El 35% de los pacientes que sufren migraña han reconocido este hecho. Es uno de los motivos por los cuales los dolores de cabeza son más frecuentes en los fines de semana.
- Factores dietéticos: entre ellos se incluye el alcohol, la cafeína, el chocolate, edulcorantes artificiales (sacarina, aspartamo), el glutamato (una sal que se usa como potenciadora del sabor), cítricos o alimentos que contienen tiramina (el queso curado, las nueces, el yogurt, algunos pescados, la salsa de soja, los plátanos, el aguacate, el vino tinto, etc.). Asimismo, largos periodos de ayuno también podrán provocar una migraña.
Tratamiento y prevención de migrañas
Desde el punto de vista farmacológico, el tratamiento para las migrañas se basa en la prescripción de medicamentos sintomáticos, de los que existen varios tipos, como los analgésicos, los antiinflamatorios y los triptanes.
Con el fin de evitarlas y prevenirlas, el abanico de fármacos que se emplean es mucho mayor, pues también se indican antidepresivos, antihipertensivos o anticonvulsivos.
La prevención de los dolores de cabeza se considera más importante que el tratamiento. Mediante ciertos consejos se pueden mitigar un 90% de todos los ataques de migraña, entre los que destacan: aumentar la ingestión de agua, hacer ejercicio regular, evitar cualquier alimento conocido que agrave el problema, evitar situaciones de estrés, realizar ejercicios de relajación, dormir las horas correctas cada día y evitar el alcohol y el tabaco.
Nutrientes y plantas que ayudan a prevenir y a tratar las migrañas
Vitaminas del grupo B
Las vitaminas del grupo B son un buen remedio para la migraña actuando, en algunos casos, sobre el factor vascular que provoca la migraña. Inhiben la aglutinación de las plaquetas sanguíneas, lo cual ocurre durante los ataque de migraña.
La vitamina B6, es un componente necesario para elevar los niveles de la serotonina (neurotransmisor químico natural cerebral), la cual disminuye el riesgo de la aparición del dolor.
Magnesio
El magnesio ayuda a relajar el músculo liso de los vasos sanguíneos, disminuye el riesgo de aparición del dolor y puede aliviar las migrañas. Por otro lado, también actúa sobre los receptores de los neurotransmisores (químicos cerebrales), bloqueando los mensajes de dolor.
Ácidos grasos
La coagulación excesiva de la sangre, el riego sanguíneo cerebral reducido y la respuesta inflamatoria aumentada, pueden provocar una migraña. Los ácidos grasos esenciales Omega-3 (EPA) y 6 (GLA), reducen la formación de coágulos, mejoran el riego sanguíneo y reducen la inflamación.
5-HTP
El 5-HTP incrementa la concentración de serotonina, disminuyendo el dolor de la migraña. La deficiencia de serotonina es responsable de la contracción y dilatación de vasos sanguíneos.
Coenzima Q-10
La coenzima Q-10 está siendo estudiada como potencial agente preventivo de la migraña. Ciertas investigaciones sugieren que podría disminuir hasta un 30% la frecuencia de los episodios de migraña.
Kava Kava
Esta planta medicinal tiene dos acciones principales: calma la ansiedad y la tensión mental y secundariamente, actúa como relajante muscular, relajando el músculo liso de los vasos sanguíneos.
Matricaria (Tanacettum parthenium)
Disminuye la frecuencia de ataques de migraña y la intensidad del dolor. También reduce el calor y la inflamación porque tiene compuestos anti-inflamatorios que actúan en los vasos sanguíneos del cerebro, ayudando a mitigar el dolor de la migraña.
Cúrcuma (Curcuma longa) y Bromelina
Juntos producen un efecto anti-inflamatorio y como resultado se reduce la sensación de dolor.
Jengibre (Zingiber officinalis)
Puede aliviar la migraña, especialmente la que se acompaña de náuseas. Reduce la inflamación e inhibe la agregación de plaquetas.
Sauce (Salix alba)
Un poderoso analgésico natural, contiene un elemento llamado salicina, el cual se encuentra en la Aspirina y otros medicamentos que combaten el dolor.
Ginkgo (Ginkgo biloba)
Ayuda a mejorar la circulación de los vasos sanguíneos intracraneales.
Extraído de la revista Bienestar Natural