Ir al contenido principal de la página
Naturopatia y Bienestar - Centro de Naturopatía, Osteopatía y Fitoterapia Biológica
Búsqueda avanzada

Sandía

Abril de 2014

Composición y propiedades

Con un contenido de agua superior al 90%, la sandía es una de las frutas más jugosas y refrescantes, liderando el ranking de frutas en este apartado.

Ello redunda en un valor calórico muy bajo, que apenas alcanza las 30 calorías por cada 100 gramos. Respecto al resto de nutrientes, sólo los hidratos de carbono se encuentran en una cantidad mínimamente apreciable, mientras que proteínas y lípidos están presentes de manera casi insignificante.

Los minerales más abundantes en la sandía, en orden decreciente de importancia, son potasio, magnesio, fósforo y calcio, pero en pequeñas cantidades. De hecho, respecto al potasio, es una de las frutas cuyo contenido en este mineral es menor.

En cuanto a vitaminas, la sandía aporta vitaminas del grupo B y vitamina C, pero sin duda, la presencia más notable y destacada en su composición es la del licopeno, un pigmento vegetal perteneciente a la familia de los carotenoides, responsable del característico color rojo de su carne o del de otros vegetales, como el tomate.

El licopeno posee una importante capacidad antioxidante, lo que le permite actuar frente a los nocivos radicales libres, responsables de múltiples agresiones al organismo, entre ellas enfermedades cardiovasculares y degenerativas. 

Pero, sobre todo, lo que es más relevante en cuanto a las propiedades del licopeno es su acreditada acción preventiva frente a ciertos tipos de cáncer, en general, y a los de páncreas, pulmón, colon y próstata, en particular. Hay muchos estudios clínicos que demuestran este efecto, uno de los más recientes el de investigadores de la  Universidad Estatal de Nueva Jersey, Estados Unidos, ha verificado esa efectividad frente al cáncer de próstata.

También es preciso indicar que la corteza de la sandía contiene grandes cantidades de citrulina, un compuesto biológico que en el organismo se transforma en arginina, aminoácido con efectos beneficiosos a nivel cardiovascular, circulatorio e inmunitario.

Por último, su gran contenido en agua dota a la sandía de una importante acción diurética, siendo especialmente indicada para aquellas personas que padecen cálculos renales, ácido úrico elevado, hipertensión, así como otras enfermedades que cursan con retención de líquidos. También lo es tras realizar excesos alimenticios, ya que favorece la eliminación de sustancias de desecho por la orina.

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje