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Naturopatia y Bienestar - Centro de Naturopatía, Osteopatía y Fitoterapia Biológica
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Semillas de Chía

Noviembre de 2014

La chía tiene un gran potencial como alimento debido a sus extraordinarios valores nutricionales. No en vano fue uno de los alimentos principales de las civilizaciones azteca y maya. 

La chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega 3, y sus semillas contienen antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.

Además de ser saludables para el organismo también lo son para la piel. A continuación, pasamos a enumerar los componentes que la benefician:

Vitamina E. Las semillas de chía contienen vitamina E, un poderoso antioxidante que combate la inflamación y las arrugas. Esta vitamina ayuda a tener una piel naturalmente suave y delicada. Las semillas de chía tienen un alto contenido de esta vitamina y es fácilmente absorbida por el cuerpo.

Zinc. Las semillas de chía también contienen zinc que es un mineral muy importante para la salud y con propiedades anti-age. También ayuda a combatir el acné, la inflamación y mantener la piel en buen estado.

Omega 3. Al igual que en el pescado, el Omega 3 también está presente en estas semillas en un contenido incluso mayor que en el salmón. Ayuda a combatir el acné, las arrugas y mantienen tu piel suave y el cabello radiante al igual que las uñas.

Los ácidos grasos Omega 3 regulan las hormonas y eso es fundamental para la piel, ya que cada vez que nos estresamos nuestras hormonas se desnivelan y nuestra piel es la primera en verse afectada.

Magnesio. El magnesio es otro gran mineral presente en estas semillas y tiene muchos beneficios saludables. Por ejemplo, ayuda a regular el azúcar en la sangre, a que el sistema nervioso actúe adecuadamente; esto permite controlar la ansiedad y los desajustes en los niveles de hormonas desiguales, que pueden afectar a la piel.

Potasio. Las semillas de chía son una buena fuente de potasio al igual que el resto de las semillas. El potasio es un nutriente importante para la dieta, ayuda a prevenir la inflamación, hinchazón y el latido irregular del corazón, que puede conducir a una presión arterial alta. También regula los niveles hormonales, evitando que afecten la piel.

Proteínas. Las proteínas en las semillas de chía ayudan a fortalecer el cabello, las uñas y la piel, dejándola más firme. Las proteínas ayudan a mantener el colágeno de la piel, lo que la ayuda a mantenerse tersa y joven.

Las semillas de chía se pueden consumir con leche, leches vegetales, yogurt, ensaladas, frutas, salsas, sopas, cremas, verduras, etc. También se pueden incorporar, tanto enteras como molidas, a panes, galletas, barritas energéticas o repostería. 

No tienen sabor ni olor por lo que su incorporación no afectará a las recetas. Para aprovechar al máximo sus nutrientes es mejor consumirla molida. Se puede tomar a cualquier hora del día, mejor antes de las comidas.

Para notar sus efectos se deben consumir entre 10-20 gramos diarios.

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