Ir al contenido principal de la página
Naturopatia y Bienestar - Centro de Naturopatía, Osteopatía y Fitoterapia Biológica
Búsqueda avanzada

Tesoros en la Despensa 1

Septiembre de 2013

Éstos son algunos alimentos que por sus excelentes propiedades deberíamos tener siempre en casa.

EL MIJO 
Es uno de los cereales más energéticos que existen. Aproximadamente 60 gr. de mijo aportan 200 Kcal, 41 gr. de hidratos de carbono, 6 gr. de proteínas, 2 gr. de grasas, hierro y magnesio.

Entre sus propiedades:
  • Es excepcionalmente rico en hierro, por eso se recomienda en casos de anemia ferropénica, embarazo, debilidad física, fatiga, astenia, falta de ánimo, calambres musculares y menstruaciones abundantes.
  • Es bueno para la piel, el cabello, uñas y dientes, porque favorece la regeneración celular.
  • Su alto contenido en magnesio hace que sea apropiado para personas deportistas, fortalece los músculos, ayuda a combatir el agotamiento y permite una recuperación más rápida del ejercicio.
  • Es un cereal sin gluten, por lo que puede ser consumido por personas celiacas.
Cómo tomarlo
Se puede usar igual que el resto de granos integrales, siendo una alternativa a la pasta o el arroz. Se puede incluir en el muesli del desayuno o al mediodía, en ensaladas variadas, también con legumbres, con soja, con verduras y hortalizas.

Es un cereal de sabor suave, su cocción es rápida aunque puede ser irregular. Se recomienda lavarlo y escurrirlo bien, luego se tuesta ligeramente, desprendiendo un ligero aroma a nueces, para inmediatamente cocerlo en agua caliente. 

Se debe esperar a que hierva y se mantiene a fuego lento durante aproximadamente 20 minutos, hasta que adquiere una textura esponjosa.

Se conserva mejor en recipientes herméticos de vidrio, manteniéndolo alejado de la humedad y el calor.

LA FRESA
El fresal es una planta de la que se utiliza tanto el fruto como las raíces y las hojas. Las hojas y las raíces son ricas en taninos, sustancias que le confieren propiedades astringentes, hemostáticas y antidiarreicas, por eso pueden ser útiles en situaciones de diarreas y enterocolitis. 

También se encuentran en las hojas diversas sales potásicas con propiedades diuréticas, ideales en hiperucemia, gota, litiasis urinarias y reumatismo.

El fruto es rico en pectinas y glucósidos, compuestos ideales para reducir el colesterol en sangre. Contiene derivados antociánicos útiles en el tratamiento de varices, hemorroides y fragilidad capilar.

Las fresas tienen cantidad de componentes antiinflamatorios (ácido salicílico, ascórbico, clorogénico, linoleico), y flavonoides (catequizas y quercitinas), que en forma de uso externo podemos utilizar en amigdalitis, faringitis y gengivitis y vaginitis. Y si hacemos infusión de las raíces, nos ayudará a disminuir la inflamación de personas con artritis.

EL ESPÁRRAGO
Los espárragos se recogen en primavera.

En los espárragos encontramos asparagina y un aminoácido llamado tirosina; además de glúcidos y una saponina. En la raíz la composición varía mucho según la época del año. 

Presenta principalmente aspagirina y otro aminoácido llamado arginina y glúcidos. Los glúcidos y la saponina confieren al espárrago efecto diurético por lo que está indicado en casos de oliguria, cistitis y reumatismo.

Otro de los efectos de esta planta es que, debido a la abundancia de fibra que poseen los espárragos, actúan como laxantes suaves, por lo que son un alimento muy recomendable en casos de obesidad.

En general en un buen depurativo del organismo, aunque se debe tener cuidado en caso de ingesta accidental de los frutos ya que pueden irritar el endotelio renal.

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje