Ir al contenido principal de la página
Naturopatia y Bienestar - Centro de Naturopatía, Osteopatía y Fitoterapia Biológica
Búsqueda avanzada

Tomillo

Noviembre de 2015


Propiedades y acción

Extraordinario y reputado antiséptico, con una comprobada acción bactericida, elimina los gérmenes y atenúa la sintomatología infecciosa originada por dichos gérmenes. 

Esta actividad antiséptica se emplaza particularmente en el aparato digestivo, el respiratorio y el genitourinario, y concretamente en la zona de las mucosas, boca, garganta y órganos genitales. 

Para esta labor antiséptica utilizaremos principalmente aceite esencial por su contenido en timol y carvacrol, componentes fenólicos de marcada acción antibacteriana tanto frente a gérmenes Gram positivo como Gram negativo.

 Este efecto es debido a su acción sobre la membrana bacteriana. También reseñable la propiedad antimicótica, efectiva frente a Candida Albicans, del timol y el carvacrol.

Cuando ante una infección microbiana utilizamos antibióticos, estos deprimen el sistema inmunológico y merman nuestras defensas, el aceite esencial de tomillo, sin embargo, tiene la virtud de estimular el aumento de los glóbulos blancos en la sangre (leucocitosis).

De igual modo se ha podido comprobar que la esencia de tomillo resulta un antiséptico superior al fenol, al agua oxigenada y al permanganato potásico.

Tiene propiedades tónicas y estimulantes del aparato digestivo, por lo que actúa como carminativo inhibiendo la formación de gases y ayudando a expulsar estos, también impide la formación de putrefacciones intestinales provocadas por una deficiente flora intestinal, aperitivo mejorando el apetito en personas con inapetencia, eupéptico tonificante estomacal que mejora las digestiones.

Se utiliza con muy buenos resultados como vermífugo para eliminar los parásitos intestinales y resulta particularmente útil contra las tenias.

En todas las afecciones del aparato respiratorio hay que contar con el tomillo por sus propiedades antiespasmódicas, expectorantes, béquicas y balsámicas, resultando muy conveniente en bronquitis crónica, tos seca y espasmódica, resfriados, asma, laringitis, sinusitis, etc. al ser también sudorífico y diurético resulta conveniente si las afecciones anteriores se presentan con fiebre.

La Agencia Europea del Medicamento aprueba la indicación como uso tradicional: expectorante en la tos asociada al resfriado.

Asimismo anotar las indicaciones por la ESCOP: procesos catarrales de las vías respiratorias, bronquitis, tos irritativa.

Reduce las molestias menstruales y facilita el vaciado, a la vez que evita la sintomatología asociada como retención de líquidos, dolores de cabeza y abdominales, etc.

En los casos de fatiga y física y decaimiento psíquico, el tomillo actúa como magnífica ayuda debido a  su cualidad como fortalecedor general del organismo y estimulante de las facultades intelectuales, por lo que está indicado en personas convalecientes, débiles y agotadas. Una infusión de tomillo puede reemplazar de forma satisfactoria al té o café y sin los inconvenientes de estos.

En uso externo, una maceración alcohólica, aplicada en fricciones se emplea para aliviar el reuma, las lumbalgias, tortícolis, ciática, etc. también macerado y aplicado en cataplasmas, calma y mejora las contusiones, torceduras, etc.

En compresas y para lavados se aplica en limpieza de todo tipo de heridas, llagas, úlceras varicosas, sabañones, furúnculos, dermatitis, etc.

Se puede utilizar para combatir el exceso de sudor en las manos y pies.

En vahos e inhalaciones utilizaremos la esencia de tomillo para mejorar los catarros y los males asociados a estos como tos seca y convulsiva, faringitis, bronquitis, amigdalitis, etc.

 

Otros usos

Dentífrico, el polvo de las hojas muy triturado es antiséptico y tonificante de las encías, además de no dañar el esmalte. Su combinación con salvia y arcilla aporta excelentes resultados.

Colutorio, para afecciones bucales como aftas, piorrea, inflamación de la mucosa dental 8estomatitis), así como en los problemas de mal aliento. En gargarismos para tratar la faringitis y amigdalitis.

Antiinsectos, por su penetrante olor, ahuyenta los mosquitos y otros tipos de insectos. Actúa como eficaz antipolillas colocando bolsitas de tela con tomillo dentro de los armarios.

Baño reconstituyente, preparar una infusión con 1 kg. de tomillo, 1 kg. de romero y ½ kg. de espliego en 5 litros de agua, dejar reposar 10 minutos y añadir al agua preparada para el baño. Indicado para reuma, niños débiles, reponer fuerzas después de cualquier actividad intensa. Esta infusión para baño también se puede realizar con tomillo solo razón de 1 kg. en 2 litros de agua.

Otra forma, y quizás más práctica, de preparar este baño es con aceite esencial de tomillo disuelto en alcohol y agregarlo al agua de la bañera.

 

Contraindicaciones

Los preparados a base de tomillo están contraindicados en caso de hipersensibilidad a alguno de sus componentes  o a otras labiadas.

La sobredosificación del aceite esencial puro puede provocar irritabilidad nerviosa, náuseas, vómitos, dificultad de coordinación motora, gastralgias, vértigo, en casos más extremos de sobredosificación aparecen fenómenos convulsivos e incluso coma por colapso cardiorrespiratorio.

El timol, a dosis elevadas, puede causar toxicidad hepática, albuminaria y hematuria. La utilización prolongada de colutorios a base de timol, puede provocar tirotoxicosis.

Todos estos fenómenos se dan con el uso del aceite esencial y son muy improbables.

Abstenerse durante el embarazo y la lactancia.

 

Interacción con medicamentos

Tomado en cantidades normales, no hay descritas interacciones con medicamentos.

 

Modo de empleo

  • Infusión: 15-20 gr. de sumidades floridas en 1 litro de agua o una cucharada de postre por taza o dos por vaso de agua, tomar 3 tazas al día. Esta infusión más concentrada (60 gr. por litro) se puede tomar como excelente sustituto del té o el café.
  • Decocción: 100 gr. de sumidades para 1 litro de agua, hervir durante 5 minutos, indicada especialmente para enjuagues bucales y gargarismos.
  • Extracto fluido: 1:1 (g/ml): 1-2 ml cada 8 horas.
  • Tintura: macerar durante 10 días 20 gramos de sumidades florales de tomillo secas en 80 gramos de alcohol de 60º. Filtrar y tomar 30 o 40 gotas dos o tres veces al día.
  • Extracto seco: 200 mg. por cápsula.
  • Vahos: se realizan añadiendo a un recipiente con agua hirviendo 3-5 gotas de esencia de tomillo. Respirar los vapores durante, aproximadamente 5 minutos.
  • Inhalaciones: para realizarlas pondremos 3-5 gotas de esencia en un pañuelo y respiraremos profundamente con el pañuelo pegado a la nariz.
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ..
Ocultar este mensajeOcultar este mensaje