El vinagre se obtiene al fermentar los azúcares de los frutos de los que procede.
Estos se someten a un proceso de fermentación durante el cual el azúcar se convierte en ácido acético, que es precisamente el ingrediente que dota al vinagre de las propiedades medicinales que se le atribuyen.
Es importante dedicar un tiempo a revisar estas propiedades, para saber si realmente son ciertas o si simplemente se trata de creencias extendidas.
Desde siempre se ha utilizado el vinagre como desinfectante, ya que entre las principales virtudes que se le achacan está la de ser un antiséptico natural. Debido a su alto contenido en ácidos, es una sustancia muy usada para desinfectar heridas.
Aunque desde hace mucho tiempo se ha venido utilizando en medicina para generar mejoras en los casos de infección, con el paso del tiempo su uso se ha dejado de lado en estos campos, y simplemente ha pasado a ser empleado por las medicinas alternativas.
Al margen del uso medicinal que se suele dar al vinagre, debemos destacar sus propiedades antioxidantes (los contiene en altas dosis), que nos ayudan a mantener las células protegidas del ataque de los radicales libres. Consumir vinagre nos ayudará a mantenernos jóvenes por más tiempo, y contribuirá a evitar las enfermedades producidas por la oxidación celular.
También es destacable el papel que tiene el vinagre como sustancia que mejora la digestión, en contra de lo que mucha gente cree. Y es que contribuye a activar la secreción de jugos gástricos que facilitan el proceso digestivo.
Entre otras propiedades de esta sustancia, destacan los principios desintoxicantes del organismo, según los cuales el vinagre es un potente diurético que nos ayuda a eliminar los residuos que acumulamos día a día en el organismo.
Por este motivo se le han aplicado poderes adelgazantes que no están del todo demostrados: simplemente supone una buena forma de eliminar lo que nos sobra del organismo, aunque no es un quemador de grasas. Eso sí, su ingesta ayuda a eliminar las retenciones de líquidos en el organismo.
Algunos estudios realizados sobre el vinagre han demostrado que es un aliado para reducir los niveles de glucosa en sangre, así como para disminuir la presión arterial. Aunque no son datos concluyentes, se pueden tomar como referencia para conocer en qué nos puede ayudar la ingesta de este alimento.
Por estos motivos debemos añadirlo a nuestra dieta, en sus diferentes variedades. Sin embargo, no es demasiado recomendable en personas que sufren úlceras gastrointestinales, debido a la cantidad de ácido que contiene.
El vinagre como remedio tradicional
A continuación se mencionan algunos de los beneficios que se pueden lograr con los preparados tradicionales elaborados con vinagre. Este alimento…
- Alivia los dolores de cabeza.
- Disminuye el dolor de las picaduras de insectos.
- Combate los mareos y los dolores estomacales.
- Calma las quemaduras solares.
- Calma el hipo.
- Protege contra la intoxicación alimentaria.
- Ayuda a que desaparezcan las marcas de las quemaduras.
- Elimina la caspa.
- Es un excelente abrillantador del cabello.
Más allá de ámbito de la salud, tiene otras muchas propiedades. Entre otras:
- Es ideal para limpiar espejos, cristales y superficies de trabajo.
- Elimina totalmente las manchas de tinta.
- Elimina imperfecciones en los suelos de madera.
- Abrillanta bronces y cobre.
- Es un eficaz blanqueador para la ropa blanca y fija el color de las prendas.
Cómo tomarlo
Si nos gusta el vinagre sin duda hay razones para incluirlo en la alimentación. Sin embargo, si éste se consume por razones terapéuticas, es mucho mejor utilizar grandes cantidades de alimentos fermentados para obtener los ácidos benéficos, ya que de esta manera también se ayuda a repoblar el intestino con bacterias beneficiosas.
Pero, ciertamente, el vinagre es más fácil de usar. Se puede empezar con una pequeña cantidad para apreciar los resultados, aunque no existen directrices oficiales relacionadas con el consumo de este alimento.
Algunas personas que han tomado una o dos cucharaditas de vinagre al día, diluidas en un vaso de agua o jugo, antes de las comidas o por la mañana, han reportado beneficios. En cualquier caso, el riesgo de tomar pequeñas cantidades de vinagre es bajo.
Si se prefiere el consumo de vinagre como parte de las comidas, el de sidra de manzana, en particular, funciona como un delicioso aderezo para las ensaladas. Incluso se puede hacer una ensalada de col a base de vinagre, en lugar del aderezo habitual con mayonesa u otros.
Este también es bueno en el pescado y para ablandar la carne (dándole un poco de chispa) y es muy sabroso cuando se rocía sobre los vegetales cocidos o como base para una ensalada de pepino. Y puede ser empleado para preparar vegetales en escabeche.
A tener en cuenta
Si se desea tomar el vinagre con fines medicinales, se debe valorar su elevada acidez. Su ingrediente principal es el ácido acético, que puede tener un sabor raro.
Siempre se debe diluir con agua antes de beberlo. Además, el vinagre puro tomado directamente podría dañar el esmalte de los dientes, y los tejidos de la boca y la garganta.
A largo plazo, su uso excesivo posiblemente podría causar niveles bajos de potasio y afectar negativamente a la densidad ósea.
El vinagre de manzana podría interactuar con diuréticos, laxantes y medicamentos para la diabetes y enfermedades del corazón. Por este motivo si se está bajo tratamiento y se desea consumir vinagre de sidra o de manzana, se debe consultar antes con el médico para asegurarse de que no interferirá con ninguno de los medicamentos que se están tomando.
Más usos
Una vez conocidos todos los usos del vinagre, es probable queéeste se convierta en un elemento básico en el hogar. En general se puede usar vinagre blanco destilado para uso doméstico y los vinagres de sidra de frutas en fermentación para el consumo.
Por ejemplo, el vinagre es uno de los mejores agentes naturales para eliminar ciertos plaguicidas y bacterias de los productos frescos.
Se puede probar con una solución elaborada con un 10% de vinagre y un 90% de agua para desinfectar los vegetales. Sólo hay que colocar las verduras o vegetales y frutas en la solución y enjuagarlas bien (no se debe utilizar este proceso en las frutas frágiles como las bayas, ya que pueden dañarse o absorber demasiado vinagre a través de sus pieles porosas).
Además el vinagre es un buen agente acondicionador y de limpieza, así como un eficaz eliminador de gérmenes.
Tiene algunas aplicaciones para mascotas: la limpieza del oído, el alivio de ciertos problemas de la piel… y combate pulgas y garrapatas.
Algunos propietarios de caballos afirman que el vinagre de sidra de manzana es un excelente repelente natural de la mosca del caballo y para el cuidado de los cascos.
El vinagre es un excelente agente versátil para todo, desde la limpieza de la cubertería hasta las ventanas. Es, con el agua, un excelente limpiador económico con múltiples usos.